CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un test de conocimiento general
Autor/es:
CUPANI, MARCOS; CASTRO-ZAMPARELLA, T.; GIRAUDO, GIMENA; GHIO, FERNANADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Para la construcción efectiva de un test se requiere de un enfoque sistemático y organizado de las actividades a desarrollar. Estas actividades deben ser bien ejecutados para poder producir un test que mida de manera precisa y consiente el dominio que se pretende medir y que proporcione evidencias de validez que apoyen las inferencias que se realicen desde la puntuación del Test. En nuestro medio se comenzó con la construcción de un Test de Conocimiento General (Cupani, 2011). Metodología. En este momento se está realizando una nueva delimitación de los contenidos que se pretenden medir en cada domino. Si el contenido del dominio está mal definido o incorrectamente delimitado, ninguna de las otras actividades a desarrollar puede compensar esta insuficiencia (Downing y Haladyna, 2006). Por el momento, se realizó un análisis de contenido de los materiales bibliográficos y objetivos de aprendizajes de todos los programas de las materias que componen una carrera universitaria. Específicamente se recolectaron 386 programas de 17 carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Resultados. Esta información fue condensada en una tabla considerando: asignatura, año correspondiente; unidades de cada materia, contenidos, el concepto principal de cada unidad y la bibliografía propuesta. Se realizó un análisis de frecuencia de los principales conceptos de cada unidad, determinando los contenidos y sub-contenidos, estableciendo cuáles podrían ser asociados con la dificultad de los ítems. Docentes universitarios verificaron la pertinencia de los contenidos seleccionados, para así establecer el nivel de conocimiento que deben alcanzar los estudiantes en cada año de cursado. Discusiones. Estas tablas de especificación permitieron suplir falencias que podrían surgir en los pasos siguientes, lo cual condicionaría la validez del test. De esta manera se procede a la escritura de ítems, ofreciendo una descripción de los contenidos sobre los que versa el test.