CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
­ Desarrollo léxico, desde la combinatoria hacia la gramática; estudios de diversidad léxica, densidad léxica y protomorfemas a partir de la creación de un corpus de datos de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina
Autor/es:
REMEDI, C.V; MANOILOFF, L.; DIEZ, S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Neurocog. Primer Encuentro de Neurociencias Cognitivas; 2015
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio de análisis de frecuencias de palabras para observar las variables diversidad léxica y densidad léxica, y sobre la formación de protomorfemas en un estudio longitudinal de caso único sobre adquisición de lenguaje realizado con una niña de la región central de Argentina. Estos análisis pudieron ser realizados a partir de la creación de un Corpus de datos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue la creación y armado de un corpus para el español Rioplantence y la realización de análisis léxicos y morfológicos en la adquisición del lenguaje de una niña de 1 año y 10 meses por 53 semanas. Por lo tanto, en este estudio se presenta en primer lugar, la parte técnica de la creación y armado del corpus: la recolección de datos fue mediante sesiones de filmación de conversaciones espontáneas, durante 53 semanas consecutivas, de las cuales se seleccionaron 14 semanas no consecutivas para el armado del Corpus Final. Luego, se realizó el proceso de transcripción ortográfica de las conversaciones y se realizó la codificación (CHAT y MOR) de las transcripciones, siguiendo el estándar propuesto por CHILDES. El Corpus desarrollado fue incorporado a la base de datos de CHILDES/TalkBank, siendo el primero para la variedad dialectal correspondiente al Español Rioplatense. En segundo lugar se exponen los estudio de análisis de frecuencias de palabras para observar las variables diversidad léxica y densidad léxica, y la generación de una sub-muestra sobre protomorfemas y su caracterización. El estudio léxico permitió comparar los extremos temporales de las muestras recolectadas, pudiendo observarse la diferencia entre las características de la etapa denominada de ?habla telegráfica?, en el punto de partida del estudio (edad: 1;10;29), y las características de la expansión gramatical alcanzada en el período correspondiente a la última semana de recolección de las muestras (edad: 2;11;00). La sub-muestra de protomorfemas permitió observar que estos ítems en formación corresponden, en su mayoría, a ítems de clase cerrada y que parecen responder a factores prosódicos que apuntalan las enunciaciones facilitando su articulación y sobre todo su significación.