CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas discursivas contemporáneas de la juventud: descripción y análisis de la construcción mediática de jóvenes de las clases subalternas en Córdoba, Argentina (2014)?
Autor/es:
MARIA BELÉN ESPOZ; MARIA EUGENIA BOITO
Lugar:
Manizales
Reunión:
Congreso; I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Manizales /CLACSO
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo señalar al menos las tendencias (sensu Debord) a partir de las cuales la ?juventud? se configura en una forma ?particular? de vivencia contemporánea en las ciudades del sur global, particularmente, a partir de la identificación de los marcos de interpretación que construyen los medios de comunicación masiva y gráfica en torno a los jóvenes de los sectores populares de la ciudad de Córdoba (Argentina). Los cambios en la vida urbana, las nuevas condiciones de circulación espacio-temporal (en las autopistas de concreto y en las de la información), las transformaciones generales en las formas y contenidos de las experiencias sociales y subjetivas ?donde lo que se ha modificado fuertemente vía dinámica del consumo es la estructura de necesidades y expectativas de los grupos sociales- y, el lugar fundamental en tanto constructores de mapas perceptivos, sensitivos y cognitivos que ocupan los medios de comunicación masiva, son tres cuestiones significativas a la hora de reflexionar de qué hablamos cuando hablamos de juventud en contextos específicos. Ello en el marco de reconocer que se trata no sólo de una categoría teórica o social, sino, que en nuestra contemporaneidad, la ?juvenilización de la vida? (sensu Margulis) también se constituye en un índice explicativo de algunas cuestiones problemáticas de nuestro presente. La juventud ? a veces, más, a veces menos que una palabra- se constituyó en las últimas décadas en un campo de saberes (expertos, técnicos, etc.) con relativa autonomía. Este continuo ejercicio de estudio que lo constituyó en un objeto específico en las ciencias sociales, nos señala al menos en términos académicos, que la pregunta-problema por la juventud de una época, o mejor dicho, las ?juventudes posibles?, mas allá de las dinámicas complejas y heterogéneas que atraviesan la composición de clase, género, estilos de vida, etc. comparten el lugar común de ciertas formas hegemónicas contemporáneas de regulación de la sensibilidad. Más aún si consideramos a la vez la multiplicación de políticas públicas sostenidas por saberes técnicos orientados a la intervención de grupos de jóvenes constituidos como campo de gestión ?especialmente aquellos caracterizados como ?vulnerables?-. El presente trabajo tiene por objetivo señalar a partir del ejemplo de análisis abordado ?la construcción de la ?imagen de juventud? de los jóvenes de los sectores populares- el carácter de ideologema que dicho concepto propone al conjunto social más amplio y en ciudades cada vez más segmentadas, fragmentadas y socio-segregadas por clase. Para la descripción y análisis de dichas configuraciones se seleccionará un corpus gráfico, constituido por indicadores de sentidos en torno a la juventud en los buscadores digitales de los dos periódicos de mayor tirada de Córdoba: La Voz del Interior y La mañana de Córdoba. La metodología seleccionada será el análisis del discurso ?en una vertiente que denominamos semiótica materialista (Espoz, 2012; 2013) y trabaja con los aportes de M. Bajtín y V. Voloshinov- y algunos conceptos fundamentales provenientes de la crítica ideológica provenientes de los desarrollos de S. ?i?ek y del pensador venezolano Ludovico Silva