CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las mujeres de color en la Córdoba colonial y postcolonial
Autor/es:
COLANTONIO, S., CELTON, D., KUFFER, C., COLANTONIO, S.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; Dinámica de población y desarrollo sostenible com equidad; 2014
Resumen:
La población de ancestría africana fue muy numerosa en algunas regiones en Argentina durantelos siglos XVIII y XIX y sus descendientes mestizados siguieron siendo numéricamenterepresentativos en la composición poblacional. En Córdoba su presencia fue notoria y las mujeresrepresentaron más del 60 % de la población de color.En este trabajo se analiza su evolución durante el pasaje de una época estrictamente colonial aotra donde la libertad de vientres y la pregonada igualdad jurídica fueron el telón de un escenariodiferente.Las fuentes empleadas fueron los censos efectuados para la ciudad de Córdoba en 1778, 1795,1813, 1822 y 1832. De ellos se seleccionó la población femenina que hemos denominado ?decolor? por tener algún grado de ancestría africana, incluyendo negras, mulatas, pardas y zambas.Se analizó su distribución poblacional por grupo socio-étnico, grandes clases de edad y surelación de masculinidad, estado civil y condición, sumado a algunos estimadores indirectos defecundidad, todo ello a través del tiempo y focalizando en las mujeres de condición esclava.Se verifica un neto predominio numérico sobre la población masculina, especialmente en lasedades reproductivas y en ancianas, un marcado ?blanqueamiento? temporal, donde la poblacióninicial negra y mulata termina siendo incorporada a fines del período al grupo ?pardo?. Lasnegras constituyen en todas las épocas el grupo de mujeres más sometido a esclavitud, seguidopor zambas y mulatas, con un alto porcentaje de solteras. Las estimaciones de fecundidadmuestran un leve descenso a través del tiempo. El cambio jurídico y normativo ocurrido en elperíodo se verifica en la proporción de esclavas y su corrimiento a través de los grupos etarios,aunque algunas diferencias entre esclavas y libres siguen existiendo hasta fines del período.