CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Difusión y organización de comunidades de software libre en Argentina
Autor/es:
ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; ESOCITE/4S Joint Meeting. Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) and Society for Social Studies of Science (4S); 2014
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) and Society for Social Studies of Science (4S)
Resumen:
El concepto de libertad referido al software se resume en el acceso al código fuente de sus aplicativos y sistemas, en condiciones que permitan su reproducción, modificación y nueva puesta en disponibilidad en el dominio público. Sobre la base de producción entre pares y el uso de plataformas de trabajo colaborativo, el software libre posibilita la construcción y apropiación colectiva de herramientas y conocimientos, al tiempo que ha demostrado su capacidad de generar innovación y eficiencia en los procesos de desarrollo. En estrecha relación con el avance del software libre, comenzaron a proliferar en diferentes regiones agrupaciones entre usuarios, entusiastas y programadores. Desde grupos de usuarios hasta organizaciones más complejas, estos se auto-definen como comunidades. Las mismas forman una base horizontal de asociación y sirven para intercambiar recursos, trabajar en proyectos colectivos y promover el uso y la extensión de este modelo. Allí se crean además vínculos, significados y experiencias compartidas. En la ponencia ofrecemos una caracterización de los grupos presentes en Argentina: nos referimos a sus dinámicas de organización y funcionamiento, así como su evolución hasta la actualidad y algunas tendencias recientes. El recorrido planteado nos devuelve una imagen de conjunto del espacio comunitario local, que busca complejizar ciertas interpretaciones y dar cuenta de su diversidad real. El estudio toma por base entrevistas en profundidad a referentes de las comunidades, observaciones de campo, análisis de sitios web, listas de distribución y documentos, realizados en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.