CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas notas sobre el pensamiento de Jacques Rancière para pensar Amércia Latina
Autor/es:
FERNANDO CHAVEZ SOLCA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano; 2014
Institución organizadora:
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Resumen:
El presente trabajo tiene por propósito llevar adelante un conjunto de reflexiones a partir de la obra del pensador francés Jacques Rancière. Particularmente nos interesa recuperar de manera crítica sus aportes realizados desde una mirada postestructuralista con dos propósitos, uno de carácter teórico y otro de carácter empírico/analítico (si es que vale la distinción). El primero, se vincula con poner en diálogo sus categorías y constructos teóricos (tales como el presupuesto de la igualdad, la división entre política y policía y la emergencia del sujeto como proceso de desclasificación o desidentificación) con las miradas de otros autores cercanos a su propuesta como son Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Slavoj Zizek. En ese juego, se intentará mostrar complementariedades y disonancias entre los mencionados intelectuales. El segundo propósito, tiene que ver con ?utilizar? las categorías mencionadas del autor en cuestión para analizar y pensar dos grandes ejes como son la democracia y el Estado en el marco de los actuales procesos que atraviesa América Latina. Creemos que la teoría política posfundacional en general, y los conceptos producidos por Rancière en particular, pueden ayudarnos a echar luz sobre lo acontecido en los últimos años en nuestro continente, permitiendo corrernos de las miradas tradicionales, a menudo normativas, que sitúan a muchas de los experiencias recientes en el lugar del error y la desviación. En ese sentido, una gramática que nos habilite a reconocer la especificidad o particularidad de los gobiernos actuales sin intentar encausarlos en la vía de los países del cuadrante noroccidental puede ser de provecho en el desarrollo de una comprensión diferente de estos procesos. Simultáneamente, entendemos que el análisis de las experiencias pondrá en evidencia los límites de la propuesta rancieriana, a partir de lo cual el diálogo con otros autores arriba mencionado cobrará relevancia. A partir de lo dicho, el trabajo se estructurará en base a tres puntos. Primero, partiendo de la distinción que hace Ranciere entre política y política, intentaremos mostrar la co-constitutividad de ambos polos y los efectos que tiene ello para pensar la situacionalidad de América Latina. Segundo, desarrollaremos una breve reflexión sobre el exiguo lugar que el Estado ocupa en el pensamiento rancierano e intentaremos establecer una salida para dicha limitación. Tercero, dedicaremos algunas líneas a pensar la cuestión de la democracia desde Rancière y las habilitaciones que ese modo de abordar la cuestión nos permite conjugar en la actual coyuntura.