CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN; VON SPRECHER, ROBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Historieta y Humor Gráfico Viñetas Serias. Narrativas Dibujadas: debates, perspectivas y desafíos; 2014
Institución organizadora:
Laura Vazquez (Directora de equipo organizador)
Resumen:
En este texto consideraremos cómo algunos aspectos particulares de la producción y trayectorias de Robin Wood y Carlos Trillo constituyeron partes de las luchas, las competencias, en el campo de la historieta como producción industrial en Argentina. Especialmente nos ocuparemos de la década del setenta del siglo XX, con algunas consideraciones previas como posteriores. En primer lugar, considerar las estrategias de estos autores ?conscientes o no, dictadas por las empresas que trabajaban o no- implica abordar sus luchas por temporalizar el campo de la historieta, y los posicionamientos que asumen respectivamente en relación con otras posiciones de este espacio; por otro lado las relaciones de contemporaneidad de ambos productores culturales se relacionan con la historieta argentina posterior a sus respectivos posicionamientos en el periodo estudiado; en tercer lugar, nos proponemos pensar, dentro de una determinada contemporaneidad, si y cómo es posible pensar si éstos historietistas consideran en su producción las tensiones entre la profesionalización de su actividad y la apuesta por hacer obra (renunciando en el corto plazo al rédito económico), dentro de unas condiciones de producción marcadas por el predominio de la industria editorial de historietas. Las periodizaciones construidas en el campo por críticos, académicos y periodistas, constituyen marcas en el tiempo que se trazan como una herramienta metodológica e interpretativa a partir de ciertos criterios: la manera en que se han realizado estos recortes producen sentidos particulares en cuanto es resultado de las luchas por categorizar la historia. Explícita o soterradamente existe, de parte de quienes producen material científico o de otro tipo, una lucha por construir lo contemporáneo, son parte de la lucha por temporalizar el campo por parte de los agentes que en él intervienen. En el caso particular que tratamos, veremos cómo dos individuos pueden, dentro de sus diferentes roles asumidos en este espacio de producción y circulación cultural, producir efectos diferentes en la temporalización del ámbito en el que están inscritos, obteniendo, según los distintos casos, diversos capitales en juego como prestigio entre sus pares, como entre sus lectores en tanto visibilidad derivada de la masividad comercial o de un reconocimiento autónomo en el primer caso, dentro de un momento en que el mercado de la industria de historietas argentinas estaba claramente liderado por Editorial Columba. Este trabajo profundiza indagaciones anteriores desde una perspectiva de la historia sociológica del campo de la historieta argentina (Gago, S. y von Sprecher, R., 2012; 2013; von Sprecher, R., 2010)