CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de edición cartonera y transformaciones de la experiencia político-cultural de Latinoamérica.
Autor/es:
COPPARI, LUCÍA, VILLADA VERÓNICA, MACCIONI LAURA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Encuentro PRE ALAS "Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe"; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de sociología. Centro de Estudios Sociales Universidad Nac. del Nordeste
Resumen:
A lo largo de la última década, asistimos al despliegue de agrupaciones y actores culturales diversos que performan nuevas prácticas, nuevos modos de significar la experiencia social. Colectivos artísticos, organizaciones sociales, activistas, entre otros, buscan de este modo resistir a las condiciones político-culturales existentes, vinculadas a la mercantilización de los bienes simbólicos, la vulnerabilización de los sujetos y la privatización de la experiencia. El campo editorial no es ajeno a estas emergencias: proyectos autogestionados, alternativos e independientes se han multiplicado en el territorio latinoamericano, promoviendo procesos de transformación en los modos de producción, circulación y apropiación literaria, en un sentido democratizador e igualitario. En este marco, las editoriales cartoneras, surgidas en Argentina en el escenario post-crisis pero difundidas como modalidad de producción editorial en toda Latinoamérica, son proyectos que apuestan a la diversidad cultural, la difusión de autores nuevos o excluidos de los catálogos editoriales por razones de mercado, la libertad estética, el trabajo colectivo, la autogestión. Sus prácticas encuentran fundamento en la ampliación de los derechos al acceso y la participación cultural, más allá de los cánones de mercado. De este modo, constituyen un lugar de enunciación en las fronteras de la hegemonía (Grimson, 2013). A partir de las ideas expuestas, se abren algunos interrogantes: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la emergencia de editoriales cartoneras en América Latina y qué trayectorias han adoptado? ¿De qué manera sus prácticas culturales, opuestas a la hegemonía del mercado, pueden contribuir a resignificar  una cultura democrática?