CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Andata e ritorno: el fernet-con-coca y la construcción virtual de una mezcla ítalo argentina"
Autor/es:
EYNARD, MARTIN
Lugar:
Montanchez (Extremadura)
Reunión:
Conferencia; 39th ICAF CONFERENCE 2014 "Food, internet & social media"; 2014
Institución organizadora:
ICAF, UCLM, UNED, UOC, UNESCO.
Resumen:
En tanto que la comida no sólo nos alimenta sino que nos provee de significados, una mirada social sobre la alimentación nos permite comprenderla como una vía de acceso privilegiada para analizar la cultura en tanto red de significados. Siendo la alimentación clave para la cultura y ésta para la identidad, es importante destacar que en algunos contextos inmigracionales específicos, se conservan (o modifican) ciertos aspectos de sus cocinas, incluso en los casos en donde la transmisión de la lengua se pierde. El anterior es el caso del fernet (mezclado con bebida cola) en Argentina, en tanto brebaje originario del norte de Italia de mediados del S.XIX y reacondicionado a las pampas a lo largo de la segunda mitad del S.XX, que recientemente ha sido ?relanzado? al Viejo Mundo bajo el nombre comercial de "Fernandito" (Fratelli Branca). Existe cierto consenso para afirmar que la mezcla de fernet con gaseosa cola y hielo, popularmente denominada en Argentina ?fernet con coca?, fue ?sino inventada- popularizada en la región de Córdoba alrededor de la década de los ´70 del S.XX, transformando a la Argentina -y particularmente a Córdoba- en el lugar en el mundo donde más fernet se consume. En este trabajo proponemos una exploración del sitio web, blog y perfil Facebook de "Fernandito", utilizando herramientas de la etnografía virtual. El objetivo es comprender "Fernandito", "il drink con la mezcla inside" (sic), como un artefacto cultural "hibrido", y como un ejemplo por antonomasia de cómo las (re)construcciones y (re)interpretaciones culturales pueden potenciarse a caballo de las nuevas tecnologías vinculadas al Internet 2.0, dispuestas en este caso a recuperar desde la "periferia" un producto originalmente creado en el "centro" hace más de 150 años, con la intencionalidad de generar un nicho y ubicar este "nuevo" producto en el mercado italiano contemporáneo.