CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mortalidad vial en Argentina y Chile y la actitud hacia las conductas riesgosas
Autor/es:
ESCANÉS GABRIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Post International Congress of Qualitative Inquiry - I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Siglo 21
Resumen:
El presente artículo refiere a una propuesta de investigación cualitativa en curso cuyo objetivo principal fue identificar la actitud hacia las conductas riesgosas en el tránsito por la vía pública. Este tipo de conductas comprende, entre otras, el exceso de velocidad, el irrespeto por las normas de tránsito, la falta de uso de elementos de protección, el consumo de drogas y alcohol (antes o durante la conducción) y la utilización de distractores al conducir. Se parte del supuesto de que la actitud hacia comportamientos riesgosos podría influir en la adopción esta práctica. Se utilizó una investigación de tipo exploratoria, la cual permitió examinar creencias, sentimientos, valoraciones y propensión a conductas riesgosas en el espacio vial. Además, se posibilitó la reconstrucción de categorías específicas que los participantes emplean en la conceptualización de sus propias experiencias viales. Se utilizó la técnica de entrevista en profundidad, la cual es una entrevista personal, no estructurada y directa en la que un entrevistador sondea a fin de descubrir creencias y sentimientos ocultos sobre las conductas de riesgo en el espacio vial. La población de estudio fueron hombres y mujeres, peatones y conductores de vehículos, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, residentes en Argentina y Chile. La comparación entre ambos países resulta interesante ya que se podría hallar, en posibles diferencias de perfiles actitudinales, tentativas respuestas a las causas de este tipo de comportamientos. El tipo de muestreo fue por propósito - saturación de categorías. Dado que es posible intervenir sobre las conductas riesgosas adoptadas por usuarios de la vía pública, las muertes y lesiones causadas en el tránsito se consideran prevenibles. En este sentido, la prevención está asociada con la atención médica de las víctimas y las acciones de intervención de los estilos de vida que adoptan los usuarios del espacio vial.