CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Publicidades de productos medicinales en los albores del siglo XX. Estudio de caso a partir de la revista del Círculo Médico de Córdoba (1912-1918).
Autor/es:
ADRIÁN CARBONETTI; DOLORES RIVERO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; VI Taller de historia social de la salud y la enfermedad; 2014
Institución organizadora:
Unversidad Católica de Córdoba
Resumen:
Particularmente,
nos referimos al posicionamiento de los avisos de las iniciativas nacionales
para las primeras décadas del siglo XX, ya que este espacio venía hasta
entonces monopolizado por la oferta extranjera.
El aporte
de nuestra indagación se define por rescatar el valor heurístico y hermenéutico
de las publicidades. La selección de avisos que promocionan productos
farmacéuticos colocados en lo que inicialmente se conoce como ?La Revista del
Círculo Médico de Córdoba?, permite poner en perspectiva una fuente altamente
significativa, que supera una lógica histórica de alcance localista, anclada en
Córdoba. Aunque creada en 1912, a partir del esfuerzo institucional de
destacados profesionales de la élite médica de la provincia mediterránea, la
revista trascendería el espacio local. Así, la publicación se sumó -junto a la
Facultad de Medicina de Córdoba, la más antigua Casa de Estudios en medicina
del interior nacional - como un factor esencial en la construcción de un
espacio de divulgación y socialización de la medicina entre los médicos y la
ciencia médica del interior de la Argentina (Carbonetti & Rodríguez, 2012:
5).
En
cuanto a los procesos analíticos clave de nuestro trabajo, nos enfocamos
fundamentalmente en las trayectorias de las publicaciones médicas mencionadas, las
vinculaciones existentes entre la colocación de los avisos publicitarios de
iniciativas comercializadoras e industriales nacionales y de Córdoba y las
transformaciones de la política económica argentina, el desarrollo del sector
industrial y farmacéutico particularmente, sin soslayar el concierto
internacional y las tensiones propias de la guerra.
Asimismo,
estudiamos los rasgos presentes en las publicidades de iniciativas nacionales y
locales considerando entramados textuales (a partir de un abordaje
socio-semiótico) y recursos gráficos (desde los niveles gráfico y gramatical) que
se articulan en los avisos como estrategias de posicionamiento en mercados
competitivos y abiertos a la penetración de ?lo extranjero?.
Nuestro
recorte temporal responde a la fecha de creación de la publicación (1912) hasta
el fin de la Gran Guerra (1918). En dicho año, el comienzo del periodo de
entreguerras- signado por las transformaciones que trajo aparejadas el
conflicto bélico- cambiaría el campo de
los productos médicos, marcando un momento distintivo de las publicaciones y
del proceso de colocación de publicidades medicamentosas en estudio.