CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Documento de trabajo, eje identidades.
Autor/es:
PIZARRO, CYNTHIA ALEJANDRA; BAEZA, BRÍGIDA; FERREIRO, MARIANA; NOVARO, GABRIELA; PÉREZ, EVANGELINA; VILADRICH, ANAHÍ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; III Seminario sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas: RED IAMIC. Perspectivas actuales y reflexiones colectivas en torno a la migración: identidades, trabajo, participación política y movilidad territorial; 2013
Institución organizadora:
Red de Investigadores Argentinos/as en Migraciones Internacionales Contemporáneas
Resumen:
Tanto la exaltación como la invisibilización de determinadas características culturales o bio-psicológicas de los grupos subalternos pueden ser utilizadas sea para naturalizar o cuestionar la designación estereotipada y jerárquica de diversos grupos (auto- o hetero-etnicizados) dentro de nichos pre-establecidos en la división social del trabajo. En el marco de una economía política de la cultura, las diferencias de clase suelen ser interpretadas como diferencias culturales, dando lugar a la justificación de las relaciones de clase existentes. Diversos autores señalan que este tipo de segmentación de la fuerza de trabajo, destinada a ordenar jerárquicamente a los grupos y categorías de trabajadores, termina por fomentar la reproducción continua de las distinciones culturales en el nivel simbólico (étnico-nacionales, raciales, de clase, de género, entre otras), como una condición necesaria para el auto-sostenimiento del sistema capitalista. Por otro lado, la invisibilización de las diferencias étnicas tiende a oscilar entre el polo del silencio, como una forma privilegiada de resistencia, hasta la negación, como apuesta para el logro de la integración atravesando fronteras étnicas. En un contexto en donde priman los estados-nación como actores soberanos hegemónicos, los inmigrantes internacionales se constituyen en uno de los grupos primordialmente etnicizados. Ellos son evaluados y posicionados en el marco de una narrativa hegemónica en donde el estado-nación jerarquiza a un ?nosotros? autóctono por sobre la construcción de los ?otros? alóctonos y sobre la base de políticas nacionalistas de identidad étnica y racial. En este documento presentamos tres estudios de caso que proponen abrir el debate respecto de las categorías de identidad, pertenencia y exclusión que experimentan los grupos migrantes (particularmente provenientes de países limítrofes) en Argentina.