CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación en ciencias como medio para alcanzar la calidad educativa: análisis del estado actual de la educación de los aglomerados del NOA através de los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ONU)?
Autor/es:
DANIEL ESTEBAN QUIROGA; MARIANA DEL VALLE TAPIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales - Educación en Ciencia y Tecnología; 2013
Resumen:
Lograr la enseñanza universal básica fue unas de las metas que se propusieron alcanzar la Organización de las Naciones Unidas para año 2015, interpretando a la educación como un eje unidimensional, que nos permitirá solucionar muchos de los males que aquejan a la población mundial. Trascurridos más de 13 años de aquel margen temporal y conociendo los informes de los países que suscribieron a ellas, se llego a la conclusión que los ODM necesitan una reinterpretación regionalista, ya que hay metas de las propuestas que se han conseguido alcanzar y muchas veces superar. Este es el caso de la República Argentina, que en materia educativa ha alcanzado los niveles propuestos. ¿Cuál es el paso a seguir?, fue uno de los interrogantes que surgieron y cuya respuesta parece no ser fácil de concretar: si se logró alcanzar niveles altos hay que trabajar en mejorar o profundizar la calidad educativa y que mejor si se lo realiza a través de la educación en ciencia. Dentro de este marco el trabajo propone analizar, discutir y sobre todo reflexionar los problemas y perspectivas de la educación en ciencias como medio para mejorar los diferentes indicadores de seguimientos propuestos para el ODM Nº 2. Ante la poca disponibilidad de información actualizada, metodológicamente se decidió trabajar, los indicadores educativos, con las bases de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el periodo que comprende desde el 2do. Trimestre del 2007 hasta el 2do trimestre del 2012. Otro de los factores que se tendrá en cuenta a la hora del procesamiento de los datos, es la coexistencia en las provincias de la estructura de la anterior ley de educación del año 1993 (N° 2.4195) con la actual. Esto fue salvado a través de la definición de un esquema de unificación de ambos sistemas. Los resultados arribados nos permiten destacar que el Objetivo 2 del milenio se encuentra en un nivel positivo para su cumplimiento también para los Aglomerados que componen el NOA, por lo que se está convencido de que se debe ir más allá, en la búsqueda profundizar la educación en ciencia con un sesgo netamente social como posible solución para asegurar un pleno acceso a todos los niveles de la educación formal, donde elevar la calidad de la misma debe concentrar los mayores esfuerzos ya que representa una lucha por la igualdad y la justicia social y que mejor.