CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lección como marco interpretativo y su empleo para la repreentación de la realidad en el discurso político
Autor/es:
GALLINA, NATALIA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera; 2013
Resumen:
Este trabajo surge de un estudio más extenso sobre la construcción discursiva de la responsabilidad en la sala de audiencias. Desde las perspectivas del análisis conversacional y del análisis del discurso que se conjugan con el tipo de pragmática que integra los aspectos cognitivos, sociales, culturales y semióticos de la comunicación, este estudio examina las estrategias de evasión de la responsabilidad que políticos y militares de elite emplean para rehusar acusaciones de culpabilidad en un contexto institucional e interactivo. El corpus de datos para este estudio incluye las grabaciones audiovisuales digitalizadas de seis audiencias públicas llevadas a cabo durante los meses de enero a marzo del 2010 en el Reino Unido. En esta ocasión me centro en el empleo de un marco conceptual que se activa con frecuencia en el discurso de políticos y que en el contexto de la sala de audiencias permite redefinir situaciones problemáticas y restringir los términos en los cuales se debate una cuestión. Me refiero aquí al uso del marco conceptual de la lección y su aplicación deshonesta. La efectividad de este marco se explica en parte en términos de su resonancia o de su sentido común que se deriva de su ubicuidad. Puesto que los resultados discursivos no pueden ser comprendidos de forma unilateral, este estudio plantea la necesidad de reflexionar acerca los marcos conceptuales que dominan el discurso político y que con frecuencia sirven para ocultar conflictos y reformular eventos en términos favorables a una gestión.