CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del psicoanálisis al campo de la semiótica. Posibilidades y productividad en el análisis de la obra de arte
Autor/es:
GOMEZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Semiótica; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el debate sobre los límites o umbrales de la semiótica, este trabajo intenta recuperar la línea de reflexión que conduce a sostener que las distintas prácticas, al constituir un modo de relacionarse con el mundo, son también una manera de decirlo y al mismo tiempo de significarlo. Desde esta perspectiva, la producción social de sentido, es decir, la totalidad de las prácticas sociales, es susceptible de ser abordada en su dimensión global. Esto reside, señala Dalmasso, en la hipótesis de que la manera particular de producir sentido en una sociedad es el producto de la interacción entre la diversidad de las prácticas sociales, problematizando así la noción de producción de sentido y su estrecha vinculación con la de discurso. De allí, que se hace necesario recurrir al aporte de otras disciplinas (como el psicoanálisis, la sociología, la antropología, los estudios etnográficos) que nos permitan acceder a estas prácticas y nos proporcionen elementos para comprender la manera en que una sociedad funciona desde el punto de vista político, económico, social, artístico, etc. La aplicación de la semiótica al arte es, tal vez, uno de los campos más problemáticos e interesantes en el abordaje de lo no discursivo. El discurso del arte, fundamentalmente, en su versión moderna/ contemporánea nos ofrece múltiples desafíos a la hora de hacer lecturas semióticas, desde el momento en que gran parte de los elementos que, muchas veces, lo componen quedan por fuera del orden del discurso.