CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Triste San Valentín. Una historia de odioenamoramiento
Autor/es:
GOMEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso on line Etica & Cine.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Blue Valentine es una historia de amor entre dos personas comunes. No es una historia extraordinaria. Es una historia habitual pero que contada del modo en el que lo hace su director, Derek Cianfrance, logra interpelarnos en nuestros propios asuntos del amor. Blue Valentine es lo suficientemente provocadora como para pensarla como un hecho artístico. Pero lo más interesante de esta película es que nos enseña cómo a veces no todo es lo que parece. Y esto lo sabemos muy bien desde el psicoanálisis. De allí que podamos proponer una lectura que no es la que se advierte a simple vista. Si esta pareja pidiera consulta con un analista seguramente dirían que acuden por ?problemas de pareja?. Así muchas veces se enuncia una demanda de análisis. Es decir, a partir de cierto disfuncionamiento que se presenta como síntoma y que se sostiene como queja. Pero no se trata del síntoma intrasubjetivo como, por ejemplo, una obsesión, afecciones en el cuerpo, vértigo. Sino que se trata del síntoma a partir de una relación. Se trata de cuando la pareja termina siendo un síntoma para el sujeto. Y si decimos que alguien termina siendo un síntoma para el otro, nos referimos a que el otro aparece como difícil de soportar, cuando el sufrimiento está del lado de lo imposible de soportar del otro. Aquí es cuando aparece algo habitual y es la pregunta sobre quién de los dos tiene la culpa. Pregunta ciertamente inútil ya que pensar las cosas desde este lugar nos lleva, en todo caso, al terreno de lo jurídico que busca a la verdad y al verdadero culpable (Miller, 2003). Con el psicoanálisis vamos a pensar las cosas desde otro ángulo, no desde el jurídico, sino en cómo determinada pareja funciona a partir del ensamble de sus síntomas, desde sus respectivas posiciones subjetivas y de cierta complementariedad aunque sea en el dolor. También sabemos que esta complementariedad permite los vínculos más fuertes. Que no quiere decir los más felices. De allí que el sujeto sea siempre culpable de gozar y de existir. Muchas veces vemos que cuanto mas el sujeto quiere separarse del otro, de su pareja sintomática, más muestra su imposibilidad de lograrlo (Miller, 2008). Y la película juega con esto, justamente, con la imposibilidad para esta pareja de seguir adelante juntos y, al mismo tiempo, la imposibilidad de separarse. Este film nos muestra el dolor en una relación.