CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arrepentimiento y decepción asociados a las decisiones en el Juego del Ultimátum
Autor/es:
REYNA CE; SAAVEDRA BA; ZEELENBERG M
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología, IV Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión; 2014
Resumen:
Tomar decisiones implica riesgo e incertidumbre. Frente a ello, las personas forman expectativas sobre los resultados posibles, las cuales guían la conducta. Si bien las expectativas se cumplen en numerosas ocasiones, en otras ello no ocurre, generando emociones negativas. Los resultados que no confirman las expectativas se han asociado principalmente con dos emociones: el arrepentimiento y la decepción, reconocidas inicialmente por los economistas para explicar desviaciones de los modelos de elección racional. El arrepentimiento implica ser consciente o imaginar que la situación actual podría haber sido mejor si se hubiese optado por otra alternativa; en tanto que la decepción se experimenta cuando no se cumplen los resultados esperados. De esta manera, se aprecia que el arrepentimiento y la decepción no sólo comparten la valencia, sino que se relacionan de manera íntima con el proceso de toma de decisiones bajo riesgo, basándose ambos en pensamientos contrafactuales. De estas dos emociones, el arrepentimiento es el que ha recibido mayor atención; es una experiencia emocional inevitable en la vida de las personas, incluso en la situación hipotética de elecciones siempre correctas se pierde la oportunidad de aprender de las opciones no elegidas. Estudios que resaltan la función social de las emociones, en especial su rol inherente en la negociación y conflicto social, han evidenciado resultados opuestos según la manipulación experimental utilizando el Juego del Ultimátum. Cuando se manipuló el arrepentimiento en términos de emoción anticipada integral, brindándose feedback e información sobre las ofertas mínimas aceptables, esa emoción disminuyó el comportamiento prosocial; por el contrario, en un estudio que implicó un procedimiento de inducción emocional incidental, el arrepentimiento propició acciones reparadores que se tradujeron en ofertas más generosas, mientras que la decepción dio lugar a la auto-recompensa, lo cual resultó en ofertas menos generosas. A partir de estudios previos, nos propusimos evaluar el rol del feedback que reciben los participantes sobre la aceptación/rechazo de su oferta en el Juego del Ultimátum y el rol del arrepentimiento y la decepción en decisiones repetidas en dicho Juego en rol de proponente. Para ello condujimos un estudio experimental en el que participaron 64 estudiantes de Psicología, quienes participaron de manera voluntaria y bajo condiciones de confidencialidad y anonimato. Se empleó un diseño de un factor, con y sin feedback. Los participantes jugaron 10 rondas del Juego del Ultimátum en el cual tenían que proponer una división de 100 puntos experimentales que tenían, oferta que podía ser aceptada o rechazada. Los participantes recibieron al finalizar el experimento un equivalente en pesos de los puntos experimentales obtenidos. El juego se implementó a través del software z-Tree. Resultados preliminares indican que no hay diferencias entre las condiciones experimentales, aunque sí se aprecian relaciones significativas entre la cantidad de puntos ofertados a lo largo de las diversas rondas y el arrepentimiento y decepción reportados. Se discuten los resultados y se plantean investigaciones futuras que permitan superar las limitaciones encontradas.