CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA ¿DERECHO U OBLIGACIÓN?
Autor/es:
ALVAREZ, MARÍA F; ANDRADA, MARCOS JAVIER; TORRES, VICTOR EDUARDO; BERTONE, CAROLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Comparative Education World Congress; 2013
Institución organizadora:
World Council of Comparative Education Societies
Resumen:
En Argentina, en el año 2006, se sanciona la Ley de Educación Nacional (Ley 26.606) que extiende la obligatoriedad escolar desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria, lo que representa 13 años de escolarización, aproximadamente desde los 5 años hasta los 18 años de edad. En el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional, se indica además que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales. El objetivo de esta investigación es observar las tasas de escolarización de la población de 3 a 18 años de Argentina, por provincias, según información del Censo Nacional de Población 2010. Se pretende presentar las desigualdades regionales, desde una perspectiva del derecho educativo comparado en relación con la cobertura del sistema. Los resultados indican que de los 5 a los 12 años las desigualdades regionales son mínimas, pero desde los 13 a los 18 años las desigualdades se profundizan en las regiones menos favorecidas económicamente.