CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudo comparativo do processo de acreditação de cursos de graduação nos blocos regionais Mercosul e União Européia
Autor/es:
LAGORIA, S.; BARREYRO, G.; HIZUME G.
Lugar:
Foz do Iguacu
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Estudios Sociales desde América Latina; 2013
Institución organizadora:
UNILA
Resumen:
Para el MERCOSUR, uno de los temas prioritarios en
educación superior fue el aseguramiento de su calidad y de la formación de los
recursos humanos de los países del bloque. Con esa intención, el MERCOSUR ha
puesto en marcha dos mecanismos, estos son: el MEXA y el ARCUSUR. En un
contexto diferente, y desde un nivel de integración más consolidado que el del
MERCOSUR, la Unión Europea (UE) también desarrolló y puso en marcha procesos de
aseguramiento de la calidad de la educación regional. La propuesta para esta
presentación es explorar, de manera comparada, los procesos de aseguramiento de
la calidad de la educación superior en dos contextos regionales diferentes,
para contribuir a un análisis crítico sobre las estrategias de integración y
desarrollo implementadas por el MERCOSUR.
En ese sentido, analizaremos los mecanismos de
acreditación de MERCOSUR y de la UE en relación a dos cuestiones principales:
su proceso de conformación y los procedimientos con que operan. Describiremos
la organización y funcionamiento de los sistemas MEXA y ARCUSUR y del Proceso
de Boloña a partir de documentos oficiales y de bibliografía específica.
Partiendo de dicha comparación, en el apartado final presentaremos algunas
reflexiones donde observaremos puntos fuertes y focos problemáticos en las
experiencias de acreditación de los diferentes bloques y sugeriremos algunos
cuestionamientos acerca de la integración regional en educación superior.
Asimismo, tendremos presente la idea de conformar un espacio académico regional
en el Sector Educativo de MERCOSUR para realizar un análisis crítico al
respecto.