CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN EL CURRICULUM ESCOLAR: LAS DEMANDAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación Intercultural y Bilingüe; 2013
Institución organizadora:
Universidad Blas Pascal
Resumen:
Resumen: Las reflexiones que presentamos aquí se desprenden de una investigación más amplia realizada entre los años 2008 y 2010 titulada: ?El papel del Sistema Educativo en los proyectos de integración regional en Argentina: el caso de la Región Centro?. En dicho estudio, focalizamos en la importante función que cumple el sistema educativo respecto de la construcción de una cultura para la integración. En esta oportunidad presentaremos parte de los resultados de aquella investigación, teniendo en cuenta las demandas del proceso de integración regional a la escuela. Así, analizaremos a través del método comparado, si en el curriculum escolar (nivel primario y medio) de las provincias que conforman la Región Centro de Argentina (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se incluían contenidos que favorezcan a un proceso de integración con desarrollo sustentable. Es importante destacar que la demanda de los procesos de integración regional a la escuela incluye no sólo el conocimiento de ?conceptos específicos? sino también la construcción de ciertas disposiciones subjetivas generales relacionadas a la vida en sociedad y al medio ambiente que nos rodea. Es decir, la integración demanda a la escuela la transmisión de ciertas pautas de conducta social y la formación en valores democráticos desde una visión intercultural: participación, solidaridad, respeto, tolerancia; transmisión de una identidad regional; entre otros.