CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prensa de las elecciones legislativas (2001/2005): su reproducción comunicativa entre la violencia discursiva y el aburrimiento culpógeno
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades / VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del CIFFyH ?Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia?; 2013
Institución organizadora:
CONICET / Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Desde una visión rutinaria y confirmatoria del orden político vigente, con frecuencia las instancias legislativas son sostenidas desde el discurso periodístico como lo opuesto a oportunidad de cambio: escenificadas como meros dispositivos de ratificación o rectificación de gestiones presidenciales, son desvalorizadas al punto de opacar su sentido democrático concreto y anclado al presente político de los ciudadanos. Sin embargo, como espacios operativos de transición en las disputas por el poder ejecutivo, es precisamente en este sentido menoscabado de su incidencia política donde podría encontrarse la clave para una superación de la baja calidad o chatura participativa adjudicada a nuestro régimen representativo. En el marco de dos ciclos completos de gestión institucional del poder político que integran el recorte temporal de esta investigación (1999/2003-2001/2005), desde un enfoque sociológico se emplea el análisis crítico de discurso como herramienta metodológica para estudiar las recurrencias de sentido halladas en las perspectivas de contexto reproducidas por la prensa en 2001 y 2005, recuperando el papel político-simbólico profundo de estos procesos históricos intermedios. Considerando las prácticas mediáticas de cobertura electoral como parte de la construcción política de opinión pública, en el caso de los comicios 2001 cobran relevancia ciertas particularidades del discurso político y su enmarcamiento periodístico en relación con la expectativa de ?voto bronca? por parte del electorado. Por otro lado y destacando que desde el punto de vista del marketing político en esta clase de comicios se realiza un ?precalentamiento discursivo? para la campaña presidencial, en las elecciones 2005 las aspiraciones de las élites en pugna contribuyeron a enrarecer el clima de opinión, manifestándose comunicativamente en torno a ?proyectos de poder? más que de ley de cara a los comicios de 2007.