CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La confesión cotidiana como prueba. Intimidad y extimidad de la escritura en blogs de escritores argentinos de la última década (2002-2012)
Autor/es:
DIEGO GERMÁN VIGNA
Lugar:
Poitiers
Reunión:
Jornada; Les écritures de la confession dans la Péninsule Ibérique et en Amérique Latine. Journeés d'études interuniversitaires; 2013
Institución organizadora:
CRLA-Archivos, Université de Poitiers / Paris Ouest-Nanterre La Défense (CRIIA/GRELPP)
Resumen:
El blog fue ofrecido al consumo masivo como una suerte de diario personal de apuntes o bitácora personal, diferenciado de los formatos de publicación web que dieron forma y visibilidad a la Internet (sobre todo las páginas web). De hecho, su denominación original (weblog) remitía directamente a la idea de bitácora de navegación (en un juego respecto de la ?navegación en la web?) por sus cualidades específicas: entradas, posts o publicaciones fragmentadas y ordenadas en forma cronológica inversa (la más reciente en primer orden) que pueden ser comentadas por los lectores; enlaces que permiten acceder a contenidos ajenos al espacio; vínculos inmediatos a otros blogs y sitios de la web; organización semántica de los contenidos a partir de etiquetas. De modo que por sus características inherentes, el blog se ha diferenciado en el universo de las publicaciones digitales por su doble cualidad personal y relacional, que en su aparición y asimilación con objetivos de producción escrituraria se vivió como un quiebre. Desde sus particularidades, la relación que originalmente tuvo el formato con las instituciones de la literatura heredada y los formatos de publicación impresos fue híbrida, y difusa: el blog se alejaba notablemente del libro, aunque también, a primera vista, de las revistas y los suplementos culturales, porque aún en su búsqueda relacional, y en su capacidad de remitir a otros contenidos y a otros espacios y autores, el blog apuntaba la discusión hacia la exacerbación de la autorreferencialidad y de las formas biográficas, pero también a la exposición de la intimidad. La paradoja que sostuvo el quiebre apuntó a una nueva experiencia de escritura y difusión, íntima y espectacular: inscribir la voz propia y la intimidad para ser mostrada y, por causa de esa maniobra, revelar recién a partir de esa mostración sus posibles sentidos y derivaciones, la naturaleza de lo puesto en relieve. Es decir, construir una experiencia de extimidad a través de un espacio dispuesto como un diario. Lo que se presentaba como verdaderamente novedoso, por lo menos frente a las experiencias y producciones previas dedicadas a pensar la voz íntima objetivada en la palabra escrita, fue uno de las banderas de los formatos de publicación web: la recepción inmediata, y la posible simultaneidad en la inscripción de las voces entre autores y lectores.