CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Multiculturalidad y diversidad social en la escuela. La AUH desde la perspectiva d emadres de alumnos de enseñanza media
Autor/es:
ALONSO, MARÍA LORENA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales sobre Sociedad, Estado y Universidad; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Multiculturalidad y diversidad social en la escuela La Asignación Universal por Hijo desde la óptica de madres de alumnos de enseñanza media Mesa Temática: 7 Autora: ALONSO, María Lorena Dependencia: CIECS-CONICET (Centro de Investigación y Estudio sobre Cultura y Sociedad ? Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Avenida General Paz, 154 2º piso (5000) Córdoba. Tel. (0351) 4341124. E-mail: marialorenalonso@hotmail.com /ciecs@ciecs-conicet.gob.ar Palabras clave: multiculturalidad - diversidad social ? escuela Resumen El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación postdoctoral CIECS-CONICET de diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para el desarrollo de competencias educativas interculturales en el profesorado. La multiculturalidad, y el tratamiento que de ella se hace en la escuela, resulta cada vez más una temática necesaria de abordar a través de la capacitación del profesorado. Comprendemos la capacitación, como un proceso de discusión y reflexión dialogada y socializada de experiencias, dificultades, e ideas preconcebidas que emergen en la práctica docente, y que obstaculizan o facilitan la tarea de enseñar y promocionar aprendizajes. Para ello, partimos de entender el concepto de multiculturalidad como un concepto situado y amplio. Situado en el contexto político-geográfico Latinoamericano supone una historia de más de quinientos años, en donde como señala Domenech (2003) la colonización, conquista y evangelización supusieron la negación del otro, representado por grupos étnicos originarios, para luego en la actualidad, transferirse a los inmigrantes provenientes de países limítrofes. Si en un primero momento, la construcción de nuestra identidad nacional, supuso la puesta en funcionamiento de diversos mecanismos de homogeneización al servicio de suprimir todo aquello que se alejaba del ideal blanco-europeo, más recientemente, la amenaza a la identidad nacional no es ya el indio o mestizo, que cobra valor como ?originario?, sino el extranjero. Un extranjero necesario para la definición del nosotros, para el desarrollo de un sentimiento de pertenencia, de cohesión y seguridad alimentado por la hostilidad hacia el otro (Kuasñosky & Leschziner, 1998). Atendiendo al sentido amplio del concepto, entendemos que la multiculturalidad comprende distintos tipos de diversidad: étnica, socioeconómica, de género, cultural, de lenguas o de identidad sexual. En este trabajo, partimos de pensar que en el contexto nacional argentino los movimientos migratorios tanto dentro como fuera del territorio, junto con las continuas transformaciones sociales, obligan a atender la relación diversidad cultural - desigualdad social (Domenech, 2003), especialmente en el contexto educativo. Así, los conflictos que con frecuencia se manifiestan en las escuelas, y que toman la forma de actitudes y conductas discriminatorias expresadas en diferencias fenotípicas y/o nacionales (?negro?, ?bolita?, ?paragua?, ?gitano?), tienen en realidad base socioeconómica. Es lo que Margulis & Urresti (1998) denominan la ?racialización de las relaciones de clase?, procesos discriminatorios que están profundamente arraigados en nuestros códigos culturales (de alumnos, padres, docentes, directivos, vecinos del barrio, etc.), y que por tanto funcionan de un modo naturalizado a través del lenguaje: ?lento?, ?torpe?, ?no le da la cabeza?, ?estudiar no es lo suyo?, ?vago?. Y en los comportamientos: repitencia, deserción escolar, ausentismo, falta de motivación, peleas entre compañeros, agresión a docentes, etc. Respondiendo a una primera etapa de aproximación al contexto en estudio, se presenta el análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a madres de alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba que perciben la Asignación Universal por Hijo. Referencias bibliográficas Domenech (2003). El multiculturalismo en argentina: ausencias, ambigüedades y acusaciones. Revista Estudios, 14, pp. 33-47. Kuasñosky & Leschziner (1998). El lugar del otro. Reflexiones a partir de un estudio en el barrio de La Boca. En M. Margulis, M. Urresti (Eds.); La segregación negada: cultura y discriminación social; Biblos; Buenos Aires. Margulis, M.; Urresti, M. et al. (1998). La segregación negada: cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos.