CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ponencia
Autor/es:
MARIA LORENA ALONSO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; La infancia en perspectiva. Múltiples miradas sobre las nuevas culturas de aprendizaje y del desarrollo en la infancia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La Educación Intercultural: una perspectiva innovadora y necesaria para la construcción de ciudadanía en la infancia MARIA LORENA ALONSO Investigadora Becaria Postdoctoral CONICET Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad Universidad Nacional de Córdoba (CIECS-UNC) Avenida General Paz, 153 2º piso (5000) Córdoba ? Argentina Móvil: (0353) 154259064 marialorenalonso@hotmail.com Eje temático: Perspectivas educativas innovadoras en la educación infantil. Resumen El cambio social vinculado a la inmigración tiene como resultado la conformación de nuevos escenarios multiculturales en la sociedad receptora. Se configuran nuevas dinámicas y relaciones intergrupales que impactan también en el contexto educativo. Los movimientos migratorios y las demandas sociales que surgen de la presencia de diversos grupos étnicos y nacionales, otorgan la posibilidad de repensar las formas actuales de inclusión/exclusión y los procesos de producción y reproducción de desigualdades sociales a escala nacional y transnacional. Argentina, ha sido un país históricamente receptor de inmigración, fundamentalmente europea, y en las últimas décadas, de países limítrofes como Bolivia, Paraguay o Perú; así como de países asiáticos. Como señala Domenech (2004), ello ha llevado a desarrollar trabajos empíricos y de reflexión teórica en torno a la construcción de ?la otredad?, y las relaciones sociales y culturales que se reproducen en el contexto escolar. La presente comunicación se basa en un trabajo de investigación más amplio postdoctoral que consiste en el diseño, aplicación y evaluación de un programa de capacitación docente en educación intercultural en el nivel primario de enseñanza. Es fundamental que la labor docente se beneficie de los resultados de la investigación social, y que los profesores cuenten con herramientas que les permitan comprender y abordar la diversidad social y cultural desde una perspectiva educativa que contribuya a la construcción de una ciudadanía más plural, favoreciendo el desarrollo de una identidad social integradora, que redunde en un mayor bienestar social (Alonso, 2011). Asimismo, se debe tener en cuenta que el maestro encarna una función atravesada por el contexto socio-cultural, la cultura organizacional de la escuela, las políticas educativas, y, la dialéctica que le es intrínseca como agente de transformación a la vez que de conservación del orden social. El fenómeno multicultural asociado a la inmigración no hace sino poner en evidencia la pluralidad ?interna? de un grupo social, de una sociedad, de una ?nación?. Y cuestiona la forzada ecuación ?grupo?-?cultura? que estalla en conflictos intergrupales e intersubjetivos como parte del arduo proceso de construcción identitaria de niños y jóvenes. Los llamados de ?segunda generación de inmigrantes?, que desarrollan esta construcción identitaria bajo procesos de diferenciación que supone estrictos mecanismos de jerarquización (García et al, 1997). Importa entonces revisar y trabajar sobre las implicancias educativas, derivadas de los presupuestos que subyacen a su práctica docente a la hora de abordar la diversidad social y cultural de la infancia escolarizada. Se trata de peguntarnos qué ciudadanía se construye desde la escuela, y desde qué paradigmas sobre el sujeto y su cultura se ejerce la educación. Palabras clave: educación intercultural; infancia; identidad social; ciudadanía. Referencias Bibliográficas Alonso, M. L. (2011). El impacto de la diversidad socio-cultural en la escuela primaria desde la perspectiva del docente: perfil psico-social y (re)construcción de significados. Tesis no publicada. Universidad del País Vasco, San Sebastián (España). Domenech, E. (2004). Etnicidad e inmigracion: .Hacia nuevos modos de integracion en el espacio escolar? Astrolabio,1. Revista virtual del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Cordoba (Argentina). García C., F.; Pulido, R. & Montes del Castillo, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación,13, pp. 223-256.