CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El espacio social de los jóvenes en las ciudades barrio. O de cómo atravesar ?juntos- desiertos y zonas de guerra.
Autor/es:
MICHELAZZO, CECILIA
Reunión:
Jornada; Ateneo ?Experiencia y problemáticas en la construcción de espacios sociales en barrios, organizaciones y CPCs de Córdoba?.; 2013
Institución organizadora:
Programa de Investigación ?Problemáticas comuncacionales barriales, organizacionales y políticas. Experiencias de lucha y resistencia a comienzos del s.XXI en la provincia de Córdoba. CIECS, Conicet/UNC.
Resumen:
En este trabajo nos acercamos a las maneras en que se configura el espacio social en la vivencia de los jóvenes que habitan las ciudades barrio de Córdoba Capital. En particular se ha trabajado en un taller de fotografía con dos grupos: en Ciudad Sol Naciente y en Ciudad Villa Retiro. La metodología propuesta se fundamenta en la familiaridad de los jóvenes referidos con la tecnología de la fotografía y las posibilidades expresivas que ésta presenta a la hora de manifestar no sólo puntos de vista y opiniones sino también las dimensiones más sensibles de la experiencia, que son más difíciles de expresar con palabras (sobre todo entre este grupo generacional y de esta clase social). El trabajo con imágenes se muestra pertinente a partir del diagnóstico de una sociedad donde las relaciones sociales se hallan crecientemente mediatizadas. En este caso focalizaremos en dos series de fotografías: las que expresan una vivencia del espacio que habitan como ?desierto? y las que remiten a la caracterización ?zona de guerra?. Destacaremos hacia el final la importancia de las imágenes grupales, de las relaciones de afecto, compañerismo y amistad en estos contextos, donde estar (y circular) juntos aparece como la única posibilidad de salida.