CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De ausencias y complejidades. Las prácticas de investigación en la formación de grado
Autor/es:
BOSCH ALESSIO, CONSTANZA DANIELA; CATENA, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada Taller de Trabajo Final de Licenciatura; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El Trabajo Final de Licenciatura en Historia constituye, a juzgar por las estadísticas de la Universidad Nacional de Córdoba, un obstáculo difícil de sortear a la hora de finalizar la carrera.La hipótesis que sostenemos en este trabajo indica que el concepto de alfabetización académica no resulta operativo para pensar al conjunto de nociones y estrategias propias de la iniciación a la investigación, por lo que proponemos entonces referirnos a este particular bagaje de conocimientos como ?alfabetización en producción científica?, a los fines de visibilizarlo como una formación específica susceptible de ser enseñada por nuestros docentes/investigadores a lo largo de la educación superior de grado, y capaz de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para afrontar exitosamente la redacción del Trabajo Final de Licenciatura. La formación y la práctica en investigación constituyen un área de vacancia en el plan de estudio de la Licenciatura en Historia. Sostenemos que a esta ausencia le debemos gran parte de las dificultades que atraviesan los estudiantes a la hora de afrontar -y finalizar- sus tesis de grado. Tres son los ejes que proponemos para reflexionar acerca de la alfabetización en producción científica con miras a la redacción de un trabajo final: la escritura académica, las particularidades de la lectura orientada a la investigación y la realización de prácticas en el transcurso de la formación de grado.