CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura y técnica: Modos de reunificación a partir de los conceptos simondonianos de saturación y concretización
Autor/es:
BERTI, AGUSTÍN; RÉ, ANAHÍ ALEJANDRA
Lugar:
Villa General Belgrano
Reunión:
Otro; III Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica: Aspectos Ontológicos, Epistemológicos y Normativos de la Artificialidad; 2012
Institución organizadora:
Centro REDES - CONICET
Resumen:
El arte contemporáneo constituye e instituye mundos técnicos. Este trabajo parte de una pregunta fundamental ¿cómo podemos interpelar a la Estética desde Simondon y su pensamiento sobre la técnica? Su obra teórica puede brindar herramientas para entender el arte contemporáneo a pesar de que su análisis de los fenómenos estéticos esté enraizado en una concepción acotada a la obra de arte única propia del arte clásico. Los conceptos de concretización y la saturación propios de lo técnico también permiten discutir la integración no buscada entre la técnica y la cultura contemporáneas, de manera tal que lo que el autor define como “estetización falsa” podría comprenderse como una “convergencia” no pensada, y por eso insuficiente. De esta manera, es posible repensar el lugar del pensamiento estético más allá de su rol de “mediador” entre pensamiento religioso y pensamiento técnico en el mundo primitivo, y considerar su rol como “mediador” en el contexto contemporáneo, a la par del pensamiento filosófico.