CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la alfabetización académica a la alfabetización en producción científica: Los obstáculos en formación e inserción institucional de estudiantes investigadores en ciencias sociales
Autor/es:
CONSTANZA BOSCH ALESSIO; FERNANDO CHAVEZ SOLCA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudiantes Investigadores de la UNC: Construcción y difusión del conocimiento en la Universidad Pública.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba - SECyT
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar las dificultades que atraviesan los estudiantes investigadores para, por un lado, adquirir competencias y saberes relacionados con la producción científica; y, por otro, para alcanzar una inserción efectiva en espacios dedicados a la investigación. El análisis propuesto tiene como punto de partida reflexiones teóricas que han problematizado sobre el conjunto de conceptos y estrategias necesarios para ingresar y permanecer en la educación superior (alfabetización académica), las cuales intentarán ser reconceptualizadas para pensar la formación de grado en relación a la construcción de conocimiento científico. Nuestra hipótesis de trabajo indica que la iniciación en la investigación se ve obstaculizada por la ausencia de formación específica de grado en el área de producción de conocimientos y por una oligopolización de la información vinculada al ingreso y permanencia en instituciones dedicadas a la práctica en investigación. La adquisición de saberes específicos - en sentido amplio, relacionados con la construcción de conocimientos y con las posibilidades concretas de inserción institucional -, constituye un estadio particular de la formación académica del estudiantado, que puede ser conceptualizada a partir de lo que llamaremos alfabetización en producción científica. A los fines de la presente investigación se recopilará y analizará información vinculada a experiencias de estudiantes investigadores y a su inserción y permanencia en espacios dedicados a la producción de conocimientos. Nuestro interés reside en focalizar en aquellos obstáculos que la educación pública plantea en relación a la formación de futuros investigadores. La relevancia del trabajo propuesto radica en la posibilidad de reflexionar acerca de las dificultades que atraviesan los estudiantes en ciencias sociales para adquirir saberes y estrategias que les permitan luego su inserción efectiva y definitiva en la investigación como profesión.