CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrando la Nación desde abajo. La construcción de una narrativa identitaria en el subalterno santiagueño durante el primer peronismo (1945-55)
Autor/es:
VARGAS, MERCEDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonial. Cruzando puentes: Legados, genealogías y memorias poscoloniales; 2012
Institución organizadora:
IDAES- Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La construcción de nuestra Nación argentina está plagada de paradojas y contradicciones. Desde el proceso iniciado en 1853 con la creación de la Constitución Nacional hasta el exterminio que significó la campaña llevada adelante por el presidente J. A. Roca, el proceso de constituirnos como 'ser nacional' ha implicado operaciones de homogenización e invisibilización de alteridades constitutivas de nuestra historia. Sin embargo, tal como las formaciones sintomáticas de lo reprimido, los elementos abyectos y marginados de la historia hacen su aparición en ciertos momentos socio-políticos. Este es el punto que motiva nuestro trabajo. Nos interesa exponer aquellos espacios intersticiales, donde las inconsistencias y fracturas de un fenómeno se hacen presentes. Tensiones de un determinado momento socio-político en el que una narrativa identitaria puede re-crearse. Para ello, partimos de considerar la significación que tuvo el primer período peronista 1945-55 en la República Argentina. La circulación y pregnancia que tuvo su discurso ha operado como un universal, como proceso homogeneizante del 'ser nacional' a partir de la fuerte identificación al significante 'peronista', alcanzando los puntos más recónditos del país. Ahora bien, ¿cómo se inscribió dicho proceso de construcción nacional en la especificidad geográfica de Santiago del Estero? Y particularmente, ¿cómo impactó en los sectores subalternos de la región?. Nuestra hipótesis es que el peronismo a la vez que llevó a cabo un proceso de homogeneización en la construcción de una nación argentina (libre, justa y soberana) posibilitó la visibilización y re-creación de una narrativa identitaria específica desde el relato del sujeto subalterno. A partir del peronismo, el subalterno santiagueño habla y re-significa su ser en el devenir de una Nación. Intentaremos mostrar estas presunciones a partir del análisis de material textual no tradicional, como cartas y solicitudes enviadas por distintos sectores (hombres, mujeres, ancianos, unidades básicas, gremios, comisiones municipales, etc.) de la población santiagueña a la presidencia de la Nación. Tomaremos como matriz interpretativa los aportes provenientes de los estudios poscoloniales de H. Bhabha y R. Segato en articulación al marco conceptual posfundacional de la Teoría del Discurso Político (TDP) de E. Laclau.