CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Co-construcción de Conocimiento para el desarrollo de Tecnología Social. Experiencia: circuito productivo interactoral en Concordia, Entre Ríos.”
Autor/es:
CEJAS, NOELIA; BARRIONUEVO, LAURA
Reunión:
Jornada; I Jornada de Sociología. La sociología frente a los nuevos paradigmas de construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y desafíos; 2013
Resumen:
La posición teórica-empírica que se presenta implica la revición crítica de algunos principios hegemónicos que guían la producción de conocimiento científico y tecnológico (CyT) orientados a la resolución de problemáticas sociales, puntualmente vinculadas a hábitat y trabajo. En ese sentido, la perspectiva de Co-construcción de Conocimiento plantea un vínculo entre las dimensiones de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), buscando realizar aportes a la dimensión epistemológica de estos procesos, tendiente a una transformación social. Esto implica, por un lado, una comprensión amplia de la noción de tecnología, alejada de la perspectiva neutral y vinculada a la dimensión política que en ella se inscribe, y por el otro una dislocación pragmática de la jerarquía gnosceológica, orientada a la recuperación y articulación de saberes científicos y no-científicos. En el artículo se presenta el posiconamiento teórico, a la luz de una experiencia de investigación; se trata de un circuito productivo interactoral, que toma lugar en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, del que forman parte tanto actores gubernamentales (Secretaría de Producción y Trabajo, Dirección de vivienda y Dirección de Gestión Participativa) como actores del sector productivo (Asociación de Carpinteros y Cooperativas de trabajo) y actores del sector CyT (CONICET, UTN e INTA).