CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria en presente continuo: emergencia de un cronotopo novelesco
Autor/es:
ARAN PAMPA OLGA
Reunión:
Jornada; Jornadas de discusión organizadas por el Programa de Estudios sobre la memoria (CEA-UNC); 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Expongo a la lectura crítica de los invitados al Encuentro, una síntesis y revisión actualizada de algunas conclusiones e hipótesis del trabajo ya publicado en 2011 acerca de un corpus amplio de diecisiete novelas (2000-2010) sobre la dictadura militar argentina. Las cuestiones principales que abordaré son: 1- Crítica existente sobre esta producción temática y formal: examinamos algunas propuestas que leen la producción desde diferentes parámetros: transformación del sistema literario (Saítta, 2004), equilibrio entre ético y estético (Dalmaroni, 2004), genealogía de la violencia en la literatura y en la cultura argentinas, Gazzera (2006), modalidades del verosímil narrativo en vínculo con cambios generacionales (López Casanova, 2008). Mi posición: desplegarlas como un proceso no lineal, configuración temática interdiscursiva. Diálogo con el pasado que va cambiando preguntas. 2- Propuesta de lectura en base a la categoría teórica revisitada de cronotopo (Bajtín) y discursividad social (Angenot). El cronotopo novelesco no solo produce la puesta en escena del espacio-tiempo representado, sino que gobierna o regula también la aparición de sujetos y discursos en situaciones cronotopizadas, en una época y en un espacio determinado. Hipótesis acerca de la cronotopía que despliegan las novelas: experiencia social de lo ominoso. 3- La organización del corpus en series abiertas. Los recorridos analíticos de lectura se hacen sobre la propuesta configuradora de tres grandes series novelescas que, pese a su diversidad y riqueza particularizada, presentan regularidades narrativas en base a una tópica interdiscursiva cuyo ideologema dominante articula la serie: el mandato familiar, las identidades domésticas y las metamorfosis, fracturas o residuos de la memoria. 4- Conclusiones a las que arribo y las hipótesis del cronotopo en gestación y las formas del realismo intranquilo. Reconocemos la matriz de un relato nuclear que condensa la vivencia social de lo ominoso, que se amplía y matiza a medida que la perspectiva del narrador toma distancia respecto a los hechos del pasado y se van transformando los signos que la experiencia de la dictadura ha dejado hasta el presente en el cuerpo social. Las conclusiones rescatan algunas transversalidades recurrentes (historias de vida, nuevas identidades, modos genéricos, interdiscursividad) que muestran siempre en este repertorio el conflicto entre ético y estético, subjetivo y colectivo, así como las posiciones adoptadas acerca del concepto de memoria. Se discuten finalmente las políticas de escritura que apelan a modos de representación que hemos denominado “realismo intranquilo”.