CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cronotopías culturales. Apuntes para desarrollar una categoría sociosemiótica de investigación
Autor/es:
ARAN PAMPA OLGA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; III Jornadas Binacionales de Semiótica; 2012
Resumen:
Queremos discutir la noción de cronotopía cultural, entendida como proceso material de producción de sentido, que puede ser analizado como un discurso poliglota y cuyos anclajes significantes son espacios temporalizados, de gran densidad semiótica (lugares). La noción de cronotopía (que permite aislar el cronotopo puntual) puede funcionar como categoría de análisis semiótico que se aplica toda vez que interpretamos las formas históricas de intervenciones o prácticas que se inscriben en espacios reales y le dan su fisonomía (fija y móvil). Las cronotopías que teje la cultura se expresan como relatos: tienen historia, memoria, variantes genéricas y argumentales, sujetos y roles, utilizan diferentes lenguajes y pueden ser objeto de interpretación novelesca (Bajtín, 1938). Aunque las formaciones cronotópicas se producen de modo espontáneo o sistemático, su designación es un metalenguaje, una categoría descriptiva condensadora para analizar la producción de fenómenos sociales espacio-temporalizados leídos como acontecimientos puntuales de la intervención del hombre en tanto sujeto histórico colectivo en un locus concreto (cronotopo). Los lugares cronotopizados contextualizan diferentes enunciados y formas de evaluación social, desde las estéticas a las afectivas y de allí su eficacia para promover modos simbólicos de interpretación de la vida social y añadiríamos, de una dimensión antropológica de las formas históricamente representativas de ocupación y uso del espacio de la polis.