CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación popular, alternativa y modos de agenciamiento juvenil: el proyecto de revista Superficie, otra comunicación en Misiones
Autor/es:
RASFTOPOLO, ALEXIS
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Panamericano de Comunicación; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información
Resumen:
Resumen
En la presente ponencia,
nos proponemos analizar las acciones impulsadas
por los jóvenes integrantes y hacedores de la revista
Superficie de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones en tanto
proyecto de comunicación alternativa, por medio de la cual se intenta proponer,
en palabras de los protagonistas, otra
comunicación en Misiones. En términos generales, nuestro abordaje se
constituye desde aportes de la teoría social, más concretamente, desde la
teoría de la estructuración del sociólogo
Anthony Giddens (1995), como asi
también, a partir de las
teorizaciones formuladas por la cientista social Margaret Archer (1997); ambas propuestas teóricas, enmarcadas dentro
de la compleja
vertiente de las
teorías accionalistas pero
no circunscriptas específicamente
a dicha perspectiva-. Creemos que los
planteos de ambos
autores nos permitirán
abordar las actividades y la potencia del proyecto impulsado
por los integrantes de Superficie,
pensándolo en términos de la agencia
(Giddens) o del nivel de interacción
sociocultural (Archer), imbricándolo, en concomitancia, en un plano más
amplio, sistémico; es decir, considerando el sistema social en términos de
Giddens o el sistema cultural, en términos de Archer; intentando dar cuenta,
de algún modo, de la dinámica de los procesos de estructuración e
interrelación entre las dimensiones subjetiva y objetiva de lo social, las
variaciones (morfogénesis) y/o continuidades
(morfoestasis) y
los sentidos implicados en la
dinámica social en la que se inscribe y repercuten las prácticas impulsadas por
los actores sociales aludidos. Seguidamente, y en vinculación con lo expuesto,
se intentará abordar y pensar la noción
de comunicación, a partir de planteos de autores como Uranga (2011; 2012); Mata (2002), Moragas (2011), y, también,
valernos de las experiencias y teorizaciones que pone en común, por ejemplo, la
Cooperativa de Trabajo Lavaca (2006)
En decir, partimos de
considerar la propuesta de Superficie,
en tanto medio de comunicación contrahegemónico, y, por ende, proclive a una
práctica comunicacional ética, ideológica y políticamente comprometida y
contrapuesta a las agendas y sentidos que promueven gran parte de las empresas
periodísticas, en la provincia de Misiones. De allí que recurrir a algunos de
los aportes de los autores referenciados se hace menester. Periódicamente, los
hacedores de Superficie, realizan
investigaciones, y acompañan los
procesos sociales que
generalmente los medios
de comunicación
convencionales tienden a
omitir o tergiversar:
las situaciones de
exclusión y avasallamiento que
padecen amplios sectores en
la provincia; las
comunidades indígenas, las
cuestiones socioambientales con la
producción de pasta
celulosa, la deforestación, o
los desplazamientos poblacionales
y otros efectos perniciosos que producen las presas
hidroeléctricas. Por otro
lado, también, se proponen evocar,
mediante ensayos o trabajos monográficos de colaboradores que se suman al
proyecto, sucesos que
la historia oficial
soslaya o personajes también olvidados de otrora y de ahora.
En base entonces a lo
someramente señalado, el proyecto comunicacional que proponen los hacedores de Superficie parecería ir, sigilosamente,
concretando la difícil hazaña de construir otra
comunicación en Misiones.
Y, en efecto, una de las metas que nos
proponemos, mediante nuestra ponencia, es poder pensar este tipo de procesos y,
en yuxtaposición, plantearnos algunos interrogantes: ¿cuáles son los alcances y
los límites de este tipo de iniciativas?; ¿qué importancia van cobrando en el
marco del contexto histórico-político, no solamente a nivel provincial?; ¿qué
dificultades se les presentan cotidianamente a los responsables de dicho
proyecto comunicativo?; ¿Qué sentidos, valores y matrices de pensamiento pueden
vislumbrarse en dicho proyecto?; ¿Cuáles son las disputas y los sentidos que
están en juego?