CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas demandas profesionales ante la restructuración de los medios: el caso del Diario Diagonales
Autor/es:
MAGALLANES UDOVICICH, MARIANA LORETA; HAMADA; JUAN PABLO
Lugar:
Bilbao
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: "Modelos de comunicación en la aldea global"; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Pais Vasco
Resumen:
La digitalización de las noticias, iniciada a nivel global a mediados de la década del noventa, constituyó para el campo periodístico el principio de una serie de transformaciones que irían más allá de la ampliación de los canales de distribución informativos y darían lugar a nuevas rutinas de producción, géneros informativos inexplorados y formas de organización. En Argentina, el lanzamiento de los portales digitales de los diarios Clarín y La Nación -los periódicos de mayor tirada en el país- coincidió con un momento de expansión global de los negocios periodísticos en la Web (principalmente en Estados Unidos) y al mismo tiempo con un período de fuerte recesión económica interna pero que no detuvo el crecimiento de Internet y la expansión del nuevo formato en diversos medios de comunicación. Diversos autores señalan tres momentos de expansión de los formatos digitales de los periódicos: una primera etapa marcada por la reutilización de los contenidos de las versiones impresas para las versiones de la Web; un segundo momento de recombinación de información de los formatos impresos con incorporaciones de funcionalidades técnicas, en el que ingresa la lógica de conexión hipertextual de documentos; y finalmente, el momento en que los medios comienzan a elaborar contenidos originales para sus versiones digitales, con la incorporación de elementos multimedia y rutinas de actualización permanente de la información. Desde una perspectiva semiótica, preocupada por los procesos sociales de los nuevos dispositivos, Eliseo Verón planteó ante la expansión de Internet y los nuevos formatos que no debía confundirse una tecnología con un medio, pues un medio es una tecnología incorporada a un dispositivo de producción y de consumo (2001). Una tecnología puede convertirse en un medio pero, según el autor, dicho proceso está sometido a ciertas condiciones de producción que dan lugar a ciertos usos, es decir condiciones que determinan los modos en los que los receptores podrán reconocerse como tales, ofreciéndoles un contrato de lectura particular (Verón, 2001). Este presupuesto permite considerar a los procesos de mediatización –noción propuesta también por Verón- como un fenómeno que enmarca los estudios sobre la digitalización. Según Verón, los procesos de mediatización se relacionan con soportes tecnológicos cada vez más complejos, dan lugar a nuevas formas de discursividad, cuestionan los sistemas de representación y se transforman en dispositivos de producción de sentido (2005). En este trabajo intentaremos dar cuenta de algunas series discursivas que se produjeron en el campo académico sobre las nuevas características del lenguaje periodístico y también sobre las nuevas prácticas que debieron asumir sus profesionales. Nos interesa particularmente plasmar dichas categorías en un caso concreto de un periódico argentino que atravesó recientemente el proceso de digitalización de sus noticias con una serie de consecuencias laborales. Es allí donde nos interesa pensar de qué modo la digitalización de los periódicos asume una complejidad múltiple que requiere una serie de cruces teóricos y metodológicos que sean capaces de reconocer las particularidades que asumen dichos procesos en las experiencias de los profesionales de la prensa. Por ello dialogamos con trabajadores y ex-trabajadores del Diario Diagonales, radicado en la ciudad de La Plata, sobre dos aspectos centrales de la denominada “evolución del periodismo”: la formación requerida para los nuevos tiempos y transformaciones en el formato tradicional del periodismo.