CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones sobre el proceso educativo en relación a la construcción de aprendizajes significativos de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
DEL CAMPO MARÍA LIS; ANDREATTA MA MARTA; NAVARRO ALICIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS - XI CONGRESO ARGENTINO DE GRADUADOS EN NUTRICIÓN; 2012
Resumen:
RESUMEN Nº 139, p. 240: La función educativa es inherente al quehacer profesional del Licenciado en Nutrición. En consecuencia, la formación pedagógica de los estudiantes resulta fundamental. Este trabajo se propuso explorar los significados que alumnos de 2° año que inician el cursado la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición atribuyen a ciertos aspectos del proceso educativo. Esto posibilitó reconocer su potencial de participación activa en la construcción de conocimientos inherentes al futuro desempeño del rol profesional, recuperando la noción de aprendizaje significativo. El diseño fue cuali-cuantitativo. Mediante encuesta (n=115) con cuestionario semiestructurado se indagaron: expectativas sobre la materia, concepciones sobre Enseñar, Aprender, Evaluación, Educación, Didáctica, Relación docente/alumno, e importancia otorgada a la asignatura para el desempeño profesional. Los datos se analizaron con el software SSPS v13.0. Para el abordaje cualitativo se usó el Grupo Focal. El 46% de los alumnos espera que la asignatura sirva para aprender a enseñar y resulte útil para la carrera, no obstante consideran que no se encuentra entre las asignaturas básicas de la Licenciatura. La palabra aprender fue asociada por el 69% con conocimiento, adquirir o incorporar. Esto sugiere una concepción exógena de la educación que se aleja de la visión integradora que propone la asignatura. Lo mismo ocurre con el término enseñar que el 55% asocia con trasmitir o dar. El abordaje cualitativo permitió profundizar el análisis y observar el predominio de visiones tradicionales de la educación, lo cual se relaciona con las propias trayectorias en el ámbito escolar y académico, pero también con la intención de superar las experiencias negativas en tal sentido. Comprender la forma en que los estudiantes se acercan al conocimiento, cómo piensan y sienten, constituye un punto de partida para su propio proceso de aprendizaje, a la vez que implica revisar de modo crítico y reflexivo los desafíos que presenta la actividad educativa para los profesionales de la Nutrición.