CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tutoría de pares como un espacio de diagnóstico y resolución de problemáticas relacionadas con la lectura y escritura de textos académicos
Autor/es:
BOSCH ALESSIO, CONSTANZA DANIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Leer y Escribir en la UNC. I Jornada de Intercambio de Propuestas y Experiencias Docentes; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La experiencia que se propone analizar se vincula con el conjunto de problemáticas y estrategias desplegadas en las actividades que tuvieron lugar en el marco del Programa de Tutorías para ingresantes a la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el período 2011-2012. El trabajo llevado a cabo por el equipo de tutores a la par de los estudiantes de primer año, permitió elaborar diagnósticos que mostraron problemáticas comunes a la hora de leer y escribir textos académicos al inicio de la carrera. A partir de su identificación, se pusieron en práctica diversas actividades con disímiles resultados que pretendieron sortear los obstáculos visibilizados. La hipótesis de trabajo que guió el proceso de intervención educativa sostenía que los problemas que los estudiantes experimentaban hallaban su fundamento en la ausencia de un espacio curricular específico que introduzca y provea de herramientas a los ingresantes para hacer frente a la cultura académica de la disciplina. La relevancia del análisis de la experiencia de las tutorías de pares se relaciona con su potencial para poner de manifiesto un conjunto de dificultades habituales que los ingresantes presentan a la hora de afrontar la lectura y escritura de textos académicos, con miras a incorporar estrategias en los procesos de enseñanza que las contemplen y canalicen al comienzo del trayecto formativo. Finalmente, consideramos que las reflexiones que susciten los resultados de la intervención, propiciarán la identificación de barreras que dificultan la inserción de estudiantes en la Educación Superior y, consecuentemente, fomentarán el mejoramiento de la calidad educativa.