CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciudad de Alejandría y los héroes que leen en las "Vidas de Alejandro y César" de Plutarco
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Sexto Coloquio Internacional de La Plata; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Es posible afirmar que los dos bíoi constrastados en cada pareja de las Vidas Paralelas forman una unidad agonal. Similitud, diferencia, complemento y contraste son algunos de los vínculos que establecen ambos retratos biográficos. Los de Alejandro y César presentan, además, una particularidad: es una de las escasas duplas que no lleva la didáctica sýnkrisis (comparación) final. Si tal rareza se debe a la voluntad de su autor o a los extravíos de la transmisión textual, es aún tema de debate. Lo cierto es que en el curso de los bíoi se desliza una comparación entre ambos hegemónes a partir de los relatos heroicos que éstos consideran paradigmáticos y a los que desean emular con su acción: Alejandro lee las hazañas de Aquiles (Alex. 8; 26) y César lee las hazañas del propio Alejandro (Caes. 11). Esta cualidad lectora de los héroes toma un sesgo marcadamente libresco en dos pasajes de sus biografías, ligados a la ciudad de Alejandría. El primero es la fundación de la polis griega: Alejandro, que lleva consigo su Ilíada de la caja, sueña con el poeta ciego quien le recita unos versos de la Odisea; ellos le señalan el lugar indicado para la construcción. De ese Homero "architekton" surge Alejandría (Alex. 26). El segundo es durante el sitio de César a esta ciudad, cuando las tropas romanas desatan el incendio que consume la gran biblioteca: César, obligado a arrojarse al mar para salvarse, nada llevando en una mano sus libros, a riesgo de hundirse y ahogarse (Caes. 49). Este trabajo analiza cómo, para Plutarco, la ciudad egipcia concentra un legado de tradición griega que tiñe las acciones de sus personajes. En las Vidas, ese legado cultural que conduce de Homero a Alejandro y de éste a César constituye un bastión de integración, no exento de tensiones, en el sincrético y agonal mundo grecorromano.