CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desacreditar el accionar político de los jóvenes: Las representaciones sobre los estudiantes secundarios durante el conflicto del 2010 desde la prensa gráfica cordobesa
Autor/es:
REMONDINO, G; CILIMBINI, A; GRZINCICH, C; PETIT, C.
Lugar:
VIedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadoras/es en juventud; 2012
Institución organizadora:
RENIJA y Universidad del Comahue
Resumen:
El año 2010 amaneció temprano en cuanto a protestas y luchas de parte del sector estudiantil.  Cuando el 12 agosto de ese año los alumnos del colegio Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires inician la toma de su colegio, se comenzó a recorrer un camino que logró colocar entre los grandes debates la situación de la educación  pública en nuestro país.  A partir de ello, estudiantes de numerosos colegios y facultades comienzan a movilizarse y a tomar sus instituciones educativas, abriendo un período de lucha sin precedente en la última década. Un mes después, el 16 de septiembre, alrededor de cuatro mil personas se movilizaron en Córdoba en defensa de la educación pública. Estudiantes, padres, docentes, alumnos y distintas organizaciones sociales y políticas marcharon en reclamo de mejoras educativas, tanto a nivel secundario como universitario, y un mayor presupuesto. No obstante, los dos diarios de mayor tirada local, La Voz del Interior (LVI) y La Mañana de Córdoba (LMC), dedicaron apenas un par de líneas al hecho. Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente basado en los medios de comunicación, en el proyecto de investigación que actualmente estamos ejecutando -en el marco del Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la UNC- nos proponemos analizar la figura del estudiante como actor central de esas movilizaciones y protestas atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba. Específicamente, en esta ponencia presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que estos diarios realizan desde el tratamiento hasta la posterior aprobación de la nueva ley de educación provincial tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios que resultan de nuestro interés en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos.