CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres versiones sobre la fundación de Alejandría: los espacios simbólicos de la kosmópolis en las vidas de Alejandro.
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Jornadas Internacionales de Ordia Prima; 2012
Institución organizadora:
Revista Ordia Prima. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La extensión del mundo helénico a Oriente con las conquistas de Alejandro Magno marca el inicio de una nueva configuración del espacio urbano, que pasa de la limitación cerrada y etnocéntrica de la pólis clásica a la inmensidad e integración cultural de la kosmópolis, concepción sintetizadora del carácter universal atribuido al proyecto político del macedonio. La imagen civilizadora de Alejandro como fundador de ciudades está fuertemente presente en los relatos de la tradición directa, i.e. en los escritos compuestos por los propios compañeros de Alejandro en la expedición. Esa tradición discursiva, hoy perdida, sobrevive fragmentariamente en las citas y reelaboraciones de los autores de la tradición indirecta de las vidas (bíoi) de Alejandro, pertenecientes a la época imperial, donde la ciudad helenística se convierte en el espacio articulador entre la Grecia clásica y el Imperio Romano. Nos proponemos indagar, en este trabajo, en tres relatos de la fundación de Alejandría de Egipto (la primera y la más importante de las muchas Alejandrías establecidas), según los relatos de tres autores de la Roma Imperial: Arriano (Anábasis de Alejandro Magno), Plutarco (Vida de Alejandro) y el Pseudo-Calístenes (Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia). Estas Alejandrías imperiales están modeladas por la concepción del espacio propia de su tiempo y por las connotaciones culturales, políticas e identitarias que los autores asignan a la kosmópolis como centro organizador de la experiencia humana. Pero también por las convenciones genéricas de cada una de las tradiciones discursivas en las que se inscriben estos relatos: la historiografía, la biografía y la paradoxografía. Tendremos en cuenta, en las diversas reescrituras de la fundación de Alejandría, las versiones sobre el momento de fijación de la ciudad (antes o después de la visita de Alejandro a los templos de Amón) y sus implicancias en la dualidad griego/bárbaro, las significaciones culturales dominantes en las ekfráseis tópou, y la asimilación en la ciudad helenística de las características que preanuncian ya a la capital romana como urbs mundi. Posteriormente este trabajo, con correcciones, se publicó en la revista Circe.