CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la memoria histórica del pasado itálico en la Eneida. El caso de los sabinos.
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO-AMES, CECILIA
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Internacional de Estudios Clásicos; 2012
Resumen:
<!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in; direction: ltr; color: #000000; widows: 2; orphans: 2 } P.western { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES } P.cjk { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: zh-CN } P.ctl { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: ar-SA } --> Título: La construcción de la memoria histórica del pasado itálico en la Eneida. El caso de los sabinos. Autores: Guillermo De Santis (UNCórdoba-Conciet) Cecilia Ames: (UNCórdoba-Conciet) Resumen: La escasa mención de los sabinos en la Eneida de Virgilio contrasta con el prestigio de esta etnia como fundadora de las gentes patricias Claudia y Sergia y, luego la Valeria La literatura romana se hace eco de la importancia de este pueblo y numerosos autores nos han transmitido una fuerte tradición legendaria que hace de los sabinos parte de la población original de Roma, leyenda que comienza con el Rapto de las Sabinas y acaba con la fusión de ambos pueblos bajo el mando de Rómulo y Tito Tacio, que unieron dos comunidades originariamente separadas, la del Palatino y la del Quirinal, base de la futura distinción entre Romanos y Quirites. De los cuatro primeros reyes dos fueron latinos (Rómulo y Tulio Hostilio) y dos sabinos (Numa Pompilio y Anco Marcio, o tres si contamos a Tito Tacio). Virgilio no ignora esta tradición y todos estos elementos están presentes en su obra pero expuestos de modo tal que en ningún momento el lector concibe el origen de Roma como una mezcla de romanos y sabinos, no son un componente fundamental del destino glorioso de Roma. Nuestra hipótesis es que Virgilio se aparta del topos del ?sabinismo? de la élite romana y proyecta su mirada hacia el pasado itálico conflictivo del que los sabinos formaron parte siendo entonces estas menciones un acto de memoria de las guerras que tuvieron lugar en el Lacio. En este proceso, Virgilio reubica a los sabinos en su propia versión de la historia romana.