CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el área de las matemáticas en el segundo ciclo de la EGB
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS JAVIER
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; 7° Jornadas Nacionales de Matemática; 2012
Institución organizadora:
nstituto de Matemática de la Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito determinar cuáles son los elementos o factores que inciden desfavorablemente en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de sexto año, segundo ciclo de la EGB. Para ello se busca identificar las formas de intervención de los docentes y las concepciones o supuestos subyacentes, referidos al aprendizaje de los contenidos matemáticos. Además, se analizan los factores asociados a las dificultades en el aprendizaje de los alumnos en el área de Matemáticas en el ámbito escolar. Para conocer cuáles son los requerimientos que el sistema exige a los alumnos que asisten a 6° año de la Educación General Básica, se examinan los documentos ministeriales que para este fin existen, principalmente los CBC y los diseños curriculares. El muestreo es de tipo intencional. Para la recogida de datos se empleo una encuesta destinada a los alumnos y otra destinada a los maestros. Se seleccionó 10 escuelas, privadas y públicas, de dependencia gubernamental provinciales y municipales. Un maestro de matemática y cinco alumnos por cada escuela, de la disciplina, fueron seleccionados al azar para responder al cuestionario.