CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Artefactos, objetos técnicos y objetos estéticos. Por una adecuación de conceptos
Autor/es:
ANAHÍ ALEJANDRA RÉ; AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica; 2011
Institución organizadora:
Universidad Abierta Interamericana
Resumen:
Ante la creciente proliferación de obras que emergen desde las denominadas ?poéticas tecnológicas?, la teoría estética se plantea una serie de nuevos problemas relativos a las definiciones de las obras mismas. Si bien la técnica ha sido un eje de las discusiones en esta disciplina durante el siglo XX, las modificaciones introducidas en las artes por el uso de tecnologías digitales han generado confusiones entre el continente y contenido de las obras, y desplazamientos del foco desde lo representado hacia el representante, o del significado hacia el significante. Si bien estos desplazamientos estaban presentes en movimientos experimentales y de vanguardia previos, se aceleran y potencian con la expansión de dispositivos digitales de registro, manipulación y reproducción. Estos desplazamientos condicionan las obras de arte entendidas como hecho sígnico.   Consideramos que algunas aproximaciones al problema de la técnica y la ontogénesis de los objetos técnicos pueden contribuir a una definición más precisa del problema y de las obras que conforman el nuevo paradigma donde coexisten nociones de utilidad y de fruición estética, en algunos casos mediante la subversión de la utilidad, en otros mediante la estetización de lo útil, en otros mediante la exacerbación de lo inútil, entre algunas de las oscilaciones posibles entre los polos utilidad-inutilidad. Asimismo, la factura industrial supone una tensión respecto de la factura artesanal que condiciona las posibles inscripciones de los objetos en el contexto de la cultura.   En el presente trabajo nos interesa rastrear las coincidencias y divergencias en el modo de concebir el objeto estético en su vinculación con el objeto técnico desde la perspectiva de diversos autores (principalmente en Jan Mukarovsky y Gilbert Simondon), con la hipótesis de que, a medida que varían los modos de comprender la técnica y relacionarse con ella en un determinado período histórico, varían también los modos de configurar objetos estéticos y, mediante estos, la manera de concebir los ?artefactos? (o, en ocasiones, los objetos técnicos) en tanto ?obras de arte?. Por otro lado, consideramos pertinente analizar qué concepciones nos permiten pensar los dispositivos que configuran lo que se define como ?obras de arte contemporáneas? vinculadas a diversas poéticas tecnológicas, y evaluar a partir de qué punto se torna necesario replantear las concepciones del discurso estético para adecuarlo a las nuevas necesidades que surgen en las lecturas de las cada vez más abundantes manifestaciones de este tipo en el marco de nuestra cultura.