CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derechos sexuales y reproductivos: repensando sus articulaciones con la religión y la religiosidad desde el espacio público cordobés
Autor/es:
RABBIA, HUGO H.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Ibero-Latinoamericano de Grupos y Equipos Psicología Política; 2011
Institución organizadora:
Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política
Resumen:
En un contexto de creciente politización de las sexualidades, los debates en torno a la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral (2006) y de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), las discusiones de los proyectos de ley de Identidad de Género y de Aborto, entre otros, han impulsado a los sectores religiosos conservadores de Argentina a un corrimiento desde oposiciones rutinarias a una oposición organizada frente a los derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR). En este marco, se ha buscado imponer un clima de polarización entre los sectores religiosos, sus fieles y grupos pro-vida, por un lado, y los movimientos de género y por la diversidad sexual y sus aliados, por el otro. En el plano cultural, estos grupos son representados como extremos de un continuum, donde religiosidad y prácticas, actitudes y valores sobre tópicos de sexualidad se asocian inversamente. Sin embargo, un conjunto importante de la población permanecería en los niveles intermedios del continuum, y se caracterizaría por sus particulares maneras de negociar y articular cotidianamente sus creencias y pertenencias religiosas, y sus valores, prácticas y actitudes sobre sexualidad. Desde una perspectiva comprensiva de estas particularidades, se podrían iluminar fenómenos como la disidencia religiosa (Vaggione, 2005), el cuenta-propismo religioso (Malimacci, 2008), el relativismo moral y ético (Quintelier y Fessler, 2011), el conservadurismo no-religioso, entre otros. En este sentido, desde una visión post-secular (Habermas, 2008), se busca reinsertar el registro de lo religioso en las experiencias políticas y sociales asociadas a cuestiones de moralidad sexual y género. La Psicología Política podría contribuir al menos desde tres líneas de abordaje complementarios con este marco problemático: 1) una aproximación desde los movimientos sociales, con un énfasis en la centralidad constitutiva de sus definiciones identitarias, que incorpore el registro de análisis del activismo religioso conservador; 2) una aproximación desde las construcciones subjetivas y colectivas del prejuicio sexual, que trascienda las explicaciones por la vía del autoritarismo y el dogmatismo social; y 3) una aproximación que delinee la contribución de la religiosidad y de los valores y actitudes sobre sexualidad a la ideología política de los ciudadanos y a su involucramiento político en los debates públicos sobre DDSSRR. El resumen se encuentra en las páginas 92-94.