CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las consecuencias no deseadas del relativismo: perfiles éticos, relativismo religioso y auto-posicionamiento ideológico en estudiantes de Córdoba
Autor/es:
VALLARO ARLEZÁN, MA. VICTORIA; TULA, MARÍA LUCÍA; RABBIA, HUGO H.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Ibero-Latinoamericano de Grupos y Equipos Psicología Política; 2011
Institución organizadora:
Asociación Ibero-latinoamericana de Psicología Política
Resumen:
La jerarquía de la Iglesia Católica y de otras instituciones religiosas han planteado con creciente énfasis que el relativismo moral constituye un enemigo del ethos religioso y de una fe verdadera. En contraposición, algunos autores han señalado que cierto relativismo moral –a veces entendido como pluralismo ético- se relaciona positivamente con ideologías progresistas que asumen la tolerancia hacia grupos o estilos de vida diferentes, especialmente en temas de moralidad sexual y de género (Jakobsen & Pellegrini, 2003), a la vez que constituye un pre-requisito de las democracias contemporáneas (Régio Bento, 2005) El trabajo analiza la relación entre perfiles éticos relativistas, relativismo religioso, actitudes sobre tópicos de sexualidad (aborto, homosexualidad y educación sexual) y auto-posicionamiento ideológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina. Se realizó un muestreo intencional de 60 estudiantes de las carreras de Psicología (UNC y UCC, respectivamente) y de 60 estudiantes de Abogacía (UNC) y Ciencia Política (UCC), quienes contestaron un cuestionario semi-estructurado para indagar las variables en estudio. Se entiende aquí el relativismo desde una doble vertiente: como un conjunto de razonamientos morales asociados a ideologías éticas (Forsyth, 1980), y como una serie de actitudes que asumen las creencias religiosas como simbólicas y desde la exclusión de la trascendencia (Duriez, Dezutter, Neyrinck & Hutsebaut, 2007). A primera vista, los resultados sostienen la hipótesis de una asociación positiva entre perfiles éticos relativistas y relativismo religioso, en relación con un auto-posicionamiento ideológico de izquierdas, y actitudes progresistas sobre tópicos de sexualidad. No obstante, se advierte que quienes no logran posicionarse ideológicamente, o dicen no pertenecer a ningún espectro ideológico, también cuentan con altos puntajes de relativismo en sus dos vertientes. En este sentido, el estudio reflexiona sobre las consecuencias no pensadas de los relativistas éticos y religiosos, en cuanto sus posicionamientos podrían derivar también en niveles de desidentificación política e ideológica. El resumen se encuentra en las páginas 205-207.