CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto según la prensa grafica cordobesa
Autor/es:
CILIMBINI, ANA; GRIZCNCICH, CLAUDA; REMONDINO, GEORGINA Y PETIT, CRISTINA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; Jornadas de Periodismo y Comunicación; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Esta ponencia se gesta en el marco de un proyecto de investigación que analiza las representaciones que los diarios de mayor tirada de la ciudad de Córdoba pusieron a circular sobre el conflicto entre los estudiantes secundarios y universitarios, y el Gobierno de la Provincia a partir de un anteproyecto de Ley de Educación, finalmente aprobado en el año 2010. En esta confrontación no solamente se discutió el espíritu de esta ley, sino que los estudiantes también sumaron una demanda para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas. La movilización estudiantil encontró eco en otros sectores de la sociedad y dio lugar a una marcada visibilización de los mismos en el espacio público y en los medios de comunicación como actor social y político. La construcción discursiva que los medios de comunicación realizaron sobre el tratamiento y posterior aprobación de la nueva ley de educación provincial tejió diversas representaciones sobre los jóvenes y, en especial, sobre los jóvenes estudiantes que resultan de nuestro interés en tanto éstos fueron principalmente representados como sujetos de conflicto y/o invisibilizados por medio de estrategias discursivas diversas. En relación a este modo de construir a los jóvenes es que en esta ponencia nos centramos en la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas atendiendo a las significaciones dominantes y las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por dos de los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba.