CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Gusto Gastronómico y las prácticas asociadas a la Alta Cocina en la ciudad de Córdoba como forma de distinción y diferenciación.
Autor/es:
BERTONE, JULIA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso;  Primer Seminario Internacional Territorio, Desarrollo sostenible, Luchas sociales y Ciudadanía.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Las ciencias sociales en general y la sociología en particular, especialmente en las últimas décadas, han tomado como objeto de estudio al consumo público del servicio gastronómico de alta cocina. El presente trabajo reseña lo desarrollado en mi trabajo final de grado en el cruce entre la sociología de los cuerpos y las emociones. Explorando la alta cocina se evidencia cómo en contextos de mediatización y mercantilización de la experiencia se van construyendo situaciones de entornos que organizan las prácticas de manera desigual y diferencial constituyéndose en referentes empíricos claves para indagar la experiencia de comensales y expertos, en tanto práctica del sentir. Así, cocinar y comer pueden ser considerados radiografías y mapeos de la estructuras de las sensibilidades conectadas a los procesos de jerarquización, enclasamiento y diferenciación social. El objetivo presente es mostrar los procesos aludidos explorando el circuitos gastronómicos de Córdoba de la última década; siguiendo la siguiente línea argumentativa: a) se reseñan la perspectiva teórica y la estrategia de indagación utilizada, b) se describe como el proceso de mercantilización simbólica de los alimentos toma al cuerpo como locus y territorio de conquista sobre el cual desarrollar una sensibilidad gastronómica particular, y c) se exploran los elementos que componen y configuran a la alta cocina y la constituyen en un recurso productor de diferencias, distinción y pertenencia manifiesto en las distancias y proximidades que relacionan a los agentes entre sí. Finalizando se reflexiona sobre cómo los consumos de alta cocina pueden ser considerados el componente "fantaseoso" del fantasma del hambre de América del sur, y así formar parte del mismo plexo conflictivo: fantasmas y fantasías en torno a la cuestión alimentaria donde emerge la constitución del disfrute de pocos bajo la fantasía del deseo de todos.