CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Soluciones puntuales vs. soluciones integrales en el campo del hábitat. desafíos y aprendizajes en la co-construcción: la experiencia Paranacit
Autor/es:
FENOGLIO, VALERIA; FRESSOLI, MARIANO; PICABEA, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos; 2011
Institución organizadora:
Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad (Universidad Nacional Autónoma de México); Instituto del Conurbano de la UNGS; Revista Mundo Urbano (UNQ)
Resumen:
Las estrategias de abordaje utilizadas en el marco de procesos socio-habitacionales suelen construirse a partir del déficit, restringiendo su resolución a la vivienda- artefacto e infraestructura- servicio. Este reduccionismo, en el abordaje, genera una serie de soluciones puntuales que intentan resolver la problemática con herramientas exógenas a cada localidad o territorio ignorando las potencialidades propias de la localidad. En este sentido, el Estado aborda el problema a partir de intervenciones que son costosas, no siempre se adaptan a las necesidades locales, utilizan poca mano de obra y no favorecen la producción económica regional. ¿Existen otras formas de intervención disponibles? ¿Son las tecnologías para la inclusión social adecuadas para este desafío? La Institución AVE-CEVE realizó entre 1998 y 2009 dos experiencias de construcción de viviendas en Villa Paranacito (Entre Ríos). En la primera experiencia se realizó una solución puntual a un problema de emergencia social. En la segunda, el trabajo se orientó hacia la construcción de dinámicas de participación e inclusión social en el diseño, producción de materiales y construcción de las viviendas. A partir de la descripción de los mecanismos de articulación de actores heterogéneos en alianzas socio-técnicas de la experiencia se pretende dar cuenta de los procesos de aprendizaje en las formas de construcción de tecnologías para la inclusión social.