CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nivel de Educación y Discapacidad de las Personas Mayores en Buenos Aires.
Autor/es:
MALENA MONTEVERDE,; ENRIQUE PELAEZ; DORA CELTON
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Resumen:
Las características propias y el contexto en el que se está produciendo el envejecimiento en América Latina y el Caribe genera interrogantes acerca de las trayectorias futuras en la prevalencia de discapacidades por edad. En este contexto resulta de gran relevancia estudiar el comportamiento de la prevalencia de discapacidades y analizar los factores de riesgo en poblaciones de la región. El objetivo del presente trabajo es analizar la prevalencia de discapacidades entre la población de 60 años y más en Buenos Aires y estudiar las diferencias observadas entre grupos con diferentes niveles educativos. Para ello se utilizan los datos del estudio “Salud, Bienestar y Envejecimiento” -SABE- para Buenos Aires. En base a dicha información, se estima la prevalencia de discapacidades por nivel de educación del individuo y se analizan los efectos de distintos factores de riesgo sobre la probabilidad de padecer discapacidades entre individuos con diferentes niveles de educación. Los resultados sugieren que el nivel de educación actúa como un importante protector contra el  riesgo de padecimiento de discapacidades en AVD y en AIVD y la relación estaría parcialmente mediada por los perfiles de salud de los individuos. Si el nivel de educación es un determinante importante del perfil de salud y de discapacidad de las poblaciones, en qué medida el contexto en el que se está produciendo el envejecimiento poblacional en los países de América Latina y el Caribe no estaría induciendo a un proceso de expansión de la morbilidad?