CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una palabra desde el sur del sur: la comunidad cordobesa Piedra Blanca en un complejo proceso de construcción de la palabra
Autor/es:
FLORENCIA MARÍA PÁEZ; MARÍA FERNANDA MENCHÓN; CARLOS LUCERO; CARLOS BÁEZ
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El presente trabajo constituye una ocasión para compartir algunas reflexiones en torno a una de las actividades centrales desarrolladas en el marco del proyecto “Una palabra desde el sur del sur”, proyecto interdisciplinario de extensión universitaria en la comunidad Piedra Blanca (PB) de la localidad de Córdoba. El objetivo central del mismo es desarrollar una experiencia de comunicación comunitaria y educación popular, con la participación protagónica de las mujeres del lugar. La actividad que compartimos en esta oportunidad es el Círculo de Estudios sobre Educación Popular. Pensado como un espacio para el encuentro intracomunitario, la formación y la comunicación entre las participantes, este Círculo fue adquiriendo rasgos y colores propios de la cultura de estas mujeres, entreverados con las tonalidades de quienes participamos desde nuestra identidad universitaria. De este modo, la metodología “circular” se vio enriquecida con los particulares intereses, expectativas, tiempos, modalidades y huellas de las protagonistas. “Construir la palabra” para la comunidad Piedra Blanca no constituye un acto de magia ni puede ser fruto de la “implementación” de un proyecto diseñado en un aula universitaria. Se trata de un proceso lento y complejo, con avances y retrocesos que exige –fundamentalmente- la participación protagónica de los vecinos del lugar, el forjamiento de condiciones de autonomía y una actitud de respeto y escucha profunda por parte de quienes asistimos en el proceso en calidad de “externos”. Somos un “otro” diferente que se dispone a escuchar esa palabra y que busca entrar en un diálogo con ella. El vínculo extensionista nos lleva a no menospreciar el desafío grupal de aportar a la generación (y al mantenimiento) de condiciones de autonomía de los vecinos para la conducción de SUS proyectos colectivos, reivindicación de SUS derechos, construcción de SU palabra, lo que implica escuchar también aquellas palabras silenciadas o “atravesadas en la garganta”. Comienza en los pequeños encuentros donde se reformulan los saberes, las necesidades y los deseos colectivos. El círculo de estudios es una metodología que “abraza sin ahogar” y genera la confianza para la libre expresión.