CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La construcción discursiva del éthos del orador en la Retórica de Aristóteles”
Autor/es:
ROMINA DE ANGELIS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; I Simposio Nacional de Filosofía Antigua: metafísica, lenguaje y Conocimiento en torno a las Filosofías de Platón y Aristóteles. Dentro de las XI Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
La segunda de las pruebas técnicas que presenta la Retórica de Aristóteles es el ethos, que concierne al carácter de quien habla. Las dos posturas tradicionales respecto de este tipo de pruebas van desde la subordinación de la retórica al Organon (y por tanto pathos y ethos son consideradas pruebas no-lógicas, y en algunos casos incluso se las excluye como medios objetables de persuasión), hasta la postura de Grimaldi y otros, que entienden a las pisteis del ethos y el pathos como fuente material de las pruebas lógicas, válidas en la medida que estan contenidas en una estructura discursiva persuasiva. Este tipo de prueba fue vinculado en el periodo helenistico y medieval a la auctoritas latina, aunque se diferencia radicalmente de esta, ya que la auctoritas se caracteriza por el carácter previo de la valoración del orador, sostenido por los oyentes. Pero tambien en Platón puede rastrearse algo similar, en la crítica a la retórica gorgiana, que destaca los recursos estilísticos por fuera de toda concepción moral. El planteo de Aristóteles respecto del ethos recoge parte de la propuesta platónica, al teorizar estos recursos, pero sin su restricción moral , y, por otro lado, no los considera puramente estilísticos sino fundamentales, como uno de las tres pisteis en las que basa su tratado.